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dc.contributor.advisorAguaded Gómez, José Ignacio 
dc.contributor.advisorGarcía Moro, Francisco José 
dc.contributor.authorRodrigo Cano, Daniel
dc.contributor.otherUniversidad de Huelva. Departamento de Educaciónen_US
dc.date.accessioned2017-01-23T10:41:47Z
dc.date.available2017-01-23T10:41:47Z
dc.date.created2016-11-30
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/13146
dc.description.abstractLa Universidad es el espacio social y educativo donde las confluencias entre el conocimiento y la sociedad establecen relaciones y asimetrías que permiten a los ciudadanos que atraviesan sus espacios abrir una puerta al futuro social, laboral y ciudadano. En los últimos años hemos visto como la universalización y la socialización de la Universidad ha posibilitado el acceso numerosos estudiantes y, razonablemente, de graduados, de forma que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE ) establece unos ratios recomendados por niveles educativos. La Universidad española está alcanzando esos ratios de graduados universitarios, especialmente entre las mujeres, que hace tiempo son más numerosas en las aulas universitarias. El alumnado se enf renta a una presión permanente por parte del mercado laboral acuciado por los ataques a lo público desde posicionamientos neoliberales, especialmente en los últimos 35 años, y que exige a la Universidad española excelencia en los ránkings internacionales, competencia con Universidades en todo el mundo con presupuestos exiguos, con problemas laborales entre el personal docente e investigador y administraciones enfrentadas a la Universidad pública como institución histórica y de futuro. La digitalización de l a Universidad está posibilitando el acceso a Internet a través de tecnología wifi, permite el acceso a gran velocidad a más recursos y más conocimientos a través de la tecnología móvil como smartphones, el ordenador portátil o tablets que ya están presente s en todas las aulas universitarias. A pesar de esta facilidad de acceso a Internet, la Universidad pública española es mayoritariamente presencial y la Universidad andaluza, de la que el 30% es objeto de este estudio, no es una excepción a pesar de haber desarrollado leyes y programas necesarios para realizar una transición económica y tecnológica hacia una sociedad que le exige ser motor de cambio en la sociedad global. Este trabajo se enclava dentro de la investigación social en el que el método apropiad o para conocer opiniones es la encuesta, por tanto al alumnado de las Universidades objeto de estudio se les invitó a responder a una encuesta virtual. Además, con el fin de lograr un discurso por parte de los docentes implicados en el proceso de apropiaci ón de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aula, se desarrolló un focus group en cada Universidad objeto de estudio, en la que participaron 20 docentes. Para el análisis de este estudio se cerró la triangulación con entrevistas e structuradas a informantes claves para la identificación de las habilidades del docente necesarias para esta transición educativa. Con estas herramientas metodológicas para la encuesta con una muestra n=537 se obtuvo una alfa de Cronbach por separado de la utilización de las TIC de .812 (n=13) y para las metodologías colaborativas de .890 (n=13) que permite asegurar la buena construcción del cuestionario. En los resultados de la encuesta se observa que el alumnado de las Universidades objeto de estudio uti lizan con más frecuencia las TIC que la sociedad española, que las utilizan para enviar correo electrónico, pero con una gran diferencia con el resto de la sociedad para participar en las redes sociales. El alumnado del estudio crean más y con mayor frecue ncia en la Web o blogs y en el uso de YouTube que la sociedad española en general. Mientras el alumnado utilizan las redes sociales de forma habitual, las redes sociales no han impactado en el aula universitaria, donde apenas se utilizan y las pocas que se utilizan no son las mayoritarias. Lo poco que se utilizan las redes sociales es para hacer trabajos de clase o intercambiar documentación, mientras las aulas prefieren utilizarlas para escuchar música y ver vídeos. Las metodologías colaborativas en la Uni versidad están muy bien consideradas entre el alumnado pero no se utilizan y a penas se utilizan a través de las herramientas de la Web 2.0, es necesario que la Universidad andaluza aborde el impacto de las redes sociales y las TIC en las aulas. Las metodo logías en el aula, según los docentes, tienen que cambiar hacia otras formas como el trabajo por proyectos, por problemas, clases invertidas e ir incorporando estrategias que resitúen al alumnado en la dimensión que requiere la oposición radical que realiz an los estudiantes universitarios ante la jerarquía y a las formas más tradicionales de impartir las clases.en_US
dc.description.abstractThe University is a social and educative space where knowledge and society converge and establish relations and asymmetries which allow citizens within that environment to open a door to the future on a social, labor and citizenship level. During the last years we have seen how universalization and soc ialization of University has granted access to numerous students and graduates, which has led to the Organization for Economic Cooperation and Development (OECD) to establish a recommended ratio on the educative levels. Spanish Universities are reaching th ose required ratios of university graduates, especially between women, whose presence is ever increasing in university lecture rooms. Students are suffering continual pressure from the labor market, driven by attacks to public domain from neoliberal positi ons especially in the last 35 years. There is also the demand for excellency on Spanish Universities, within international rankings and a need to compete with Universities all over the world but with low budgets, labor problems between the teachers and res earchers and conflicts between the administrations, with the University as an historic and future institution. Digitization of Universities is allowing internet access through wifi technology and high speed access to knowledge and more resources through mobile technology such as smartphones, laptops or tablets which are currently present in all the university lecture rooms. In spite of this easy access to internet, the public Spanish Universities are mainly based on face - to - face learning and the Andalusia n University, of which 30% accounts for the subject of this study, is not an exception despite having developed legislation and programs aimed at implementing an economic and technological transition towards a society that requires it to be a driving force for change within global society. This research is social research and so the most appropriate method to discover different opinions is through surveys which the students from Universities that are the subject of this study, were invited to respond via a virtual survey. Furthermore, in order to obtain the feedback from the teachers involved in the process of spreading Communication and Information Technologies (ICT) in the classroom, a focus Group was created in each university object of this study, in whi ch 20 teachers participated. To complete the analysis of this study, different structured interviews took place with relevant persons to identify the necessary teaching skills to carry out this educative transaction. Using these methodological tools for th e survey with a sample n=537 it was obtained an alfa of Cronbach of the use to ICT of .812 (n=13) and for the cooperative methodologies of .890 (N=13) which secures a valid construction of the questionnaire. Survey results show that the students of the Un iversities object of this study use the CIT more frequently than Spanish society in general, using them to send e - mails, while the rest of the society uses them to participate in the social networks. Compared to the Spanish society in general, the students object of this study create more, and participate with more frequency, in the web or blogs and make more use of YouTube. Whilst students use the social networks on a daily basis, social networks have not entered into the university lecture room, where the y are hardly used at all, and the few that are used are not the most popular ones. They are mainly used to prepare school work or to exchange documents, while the classroom prefers to use them to listen to music and watch videos. The collaborative methodol ogies within the University are very well considered among the students but they are hardly used and when used, it is through the tools of the 2.0 web, therefore it is necessary that the Andalusian University covers the impact of the social network and the ICT in the classrooms. Methodologies in the classroom, according to the teachers, have to change towards other forms such as work by projects, by problems, inverted classes and to incorporate other strategies that reallocate students in the real dimension , that requires the radical opposition that students present to hierarchy and the more traditional forms of teaching
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Huelvaen_US
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectAprendizaje -- Trabajo en equipoen_US
dc.subjectTecnología educativaen_US
dc.subjectEnseñanza superior -- Innovacionesen_US
dc.subject.otherAprendizaje Colaborativo
dc.subject.otherTIC
dc.subject.otherEducación Superior
dc.subject.otherCSCL
dc.subject.otherCiudadanía digital
dc.subject.otherCollaborative Learning
dc.subject.otherICT
dc.subject.otherHigh School
dc.subject.otherDigital citizenry
dc.titleMetodologías colaborativas en la web 2.0 en el proceso de enseñanza-aprendizaje en las universidades andaluzas : Cádiz, Huelva y Sevillaen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisen_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US


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