Esta investigación tiene como objetivo caracterizar la televisión infantil desde los canales públicos, la audiencia y su programación, como aporte significativo en el campo audiovisual. Desde un enfoque cualitativo con utilización de instrumentos mixtos, se realiza análisis de contenidos de los programas emitidos para el público infantil; se indaga por las preferencias televisivas de los niños colombianos para contrastarla con la oferta y el reconocimiento del canal público nacional; se consulta la percepción de los encargados de la programación y la realización de los canales; se analizan los flujos de programación para identificar la producción infantil propia dentro de la parrilla. Como resultados, se entrega un estado del arte nacional y se enfatiza en un campo que presenta avances significativos en el apoyo estatal, pero con grandes vacíos entre lo que los niños están y quisieran consumir, y la oferta del canal público nacional.
This research aims to characterize children's television from public channels, the audience and programming, as a significant contribution in the audiovisual field. From a qualitative approach using mixed instruments, is analysis of contents of programs issued for children; It investigates Colombian children 's television preferences as to contrast it with the offer and the recognition of the national public channel; consultation the perception of those in charge of programming and realization of channels; programming workflows are analyzed to identify the children's own production inside the grill. As a result, an actual national review of children and television relationship. The research emphasized in a field that presents significant advances in State support, but with large gaps between children's preferences the offer of the public channel.