Show simple item record

Digital Skills in the Z Generation: Key Questions for a Curricular Introduction in Primary School

dc.contributor.authorPérez Escoda, Ana
dc.contributor.authorCastro Zubizarreta, Ana
dc.contributor.authorFandos Igado, Manuel
dc.date.accessioned2016-10-05T11:42:37Z
dc.date.available2016-10-05T11:42:37Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/12722
dc.description.abstractLa convergencia mediática y el uso masivo de dispositivos conectados a Internet, rasgos distintivos de la sociedad actual, provocan cambios en el modo en el que las nuevas generaciones aprenden y acceden al conocimiento. Además, emergen nuevas competencias, las digitales, que la Generación Z necesita para afrontar los retos de una sociedad digitalizada. El estudio presentado, de corte cuantitativo, con una muestra de 678 alumnos de Educación Primaria, pretende aportar evidencias empíricas sobre el nivel de competencia digital del alumnado perteneciente a dicha generación. Los resultados revelan que no adquieren habilidades digitales de forma inherente sino que precisan de educación al respecto, atisbándose el peligro de una brecha digital, no por uso o acceso a ellas, sino por falta de competencia. La ausencia de diferencia significativa en el nivel general de competencia digital entre el alumnado de diferentes cursos de la etapa de Educación Primaria refleja que, en cierta medida, ese nivel se adquiere más por convivencia con las TIC en contextos informales que por un adecuado desarrollo en el contexto escolar que potencie gradual y progresivamente su adquisición. De los resultados se desprende, por tanto, la necesidad de abordar la competencia digital en la escuela, incidiendo en el desarrollo de las áreas que la componen y potenciándola para superar el nivel de uso en la vida cotidiana y acercarla al nivel académico que facilitará su inclusión al mundo laboralen_US
dc.description.abstractMedia convergence and massive usage of Internet-connected devices, distinguishing features of our current society, cause changes in the way that new generations learn and access knowledge. In addition, emerging new digital skills are necessary for the Z generation to face the challenges of a digital society. This quantitative study, with a sample of 678 Primary School students, aims to provide empirical evidence about the level of digital skills of students belonging to this generation. The results show that the acquisition of digital competences is not inherent to use, but require specific instruction. Otherwise, there is a danger of creating a digital divide, not due to frequency of use or access to connected devices but to lack of instruction on how to use them. The absence of significant variance in the overall level of digital competence among Primary School students of different grades reflects, to some extent, that this level is largely acquired by informal activities with ICTs in an informal context, rather than by developing competences in a school context that affords gradual and progressive skills acquisition. The results show the need to address digital competence in schools, focusing on the systematic development and enhancement of its component areas to move beyond the informal level and reach the academic level, thus facilitating digital natives’ access to future employmenten_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Huelvaen_US
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherCompetencia digitalen_US
dc.subject.otherAlfabetización digitalen_US
dc.subject.otherCurrículumen_US
dc.subject.otherAlumnosen_US
dc.subject.otherGeneración Zen_US
dc.subject.otherEducaciónen_US
dc.subject.otherInterneten_US
dc.subject.otherEducación Primariaen_US
dc.subject.otherDigital skillsen_US
dc.subject.otherDigital literacyen_US
dc.subject.otherStudentsen_US
dc.subject.otherEducationen_US
dc.subject.otherPrimary Schoolen_US
dc.titleLa competencia digital de la Generación Z: claves para su introducción curricular en la Educación Primariaen_US
dc.titleDigital Skills in the Z Generation: Key Questions for a Curricular Introduction in Primary Schooleng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.identifier.doi10.3916/C49-2016-07
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Copyright © 2008-2010. ARIAS MONTANO. Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva
Contact Us | Send Feedback |