Show simple item record

Media Competence of Teachers and Students of Compulsory Education in Spain

dc.contributor.authorRamírez García, Antonia
dc.contributor.authorGonzález Fernández, Natalia
dc.date.accessioned2016-10-05T10:53:23Z
dc.date.available2016-10-05T10:53:23Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/12720
dc.description.abstractAnte una sociedad en la que desde el amanecer se utilizan medios de comunicación, es necesario identificar las relaciones que se establecen con los mismos. Esta investigación de naturaleza cuantitativa pretende determinar los niveles de competencia mediática del profesorado y alumnado de educación obligatoria en las seis dimensiones que la integran. Estos niveles ofrecen un primer diagnóstico sobre posibles carencias y necesidades de intervención educativa. El alumnado de Educación Primaria demostró poseer unos niveles competenciales medios. El alumnado de Educación Secundaria, salvo para las dimensiones tecnología y estética, que se situaría en un nivel medio de competencia, en las restantes, el porcentaje mayoritario se sitúa en niveles básicos. La mayor parte del profesorado en todas las dimensiones de la competencia mediática se ubica en un nivel básico. A pesar de contar con un currículo escolar que responde a las necesidades de alfabetización mediática en la enseñanza obligatoria y proliferar políticas de apoyo a la tecnología, en la práctica la mayor debilidad de los participantes, sobre todo profesorado, se centra en el aspecto tecnológico. La revisión crítica de los currículos escolares y un consenso en el diseño y desarrollo de los mismos facilitarían una formación común del alumnado y alejarían el fantasma de una posible exclusión mediática. Mientras que un currículo propio y una formación mediante redes relacionales de profesionales son el camino para alcanzar mayores niveles competenciales en ambos colectivosen_US
dc.description.abstractFaced with a society that uses the media from dawn until dusk, it is imperative to identify the relationship between users and media. Therefore, this quantitative research aims to determine media competence levels of teachers and students in compulsory education in six areas. Media competence offers a diagnosis of possible shortcomings and needs educational intervention in both groups. Primary education students have shown an intermediate level of media competence. Secondary education students are at a basic level of competence in all the areas, except for technology and media literacy, which are at an intermediate level of competence. Most teachers have a basic level of media competence in all areas. Despite having a curriculum that meets the needs of media literacy in compulsory education and the proliferation of policies supporting technology, this is the weakest area in participants. A critical revision of school curricula and a consensus in their design and development would facilitate students’ shared training and minimize a possible exclusion in relation to media. Meanwhile an own curriculum and a training through a network of related professionals is the way to achieve higher levels of competence in both groupsen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Huelvaen_US
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherCompetencia mediáticaen_US
dc.subject.otherAlfabetización mediáticaen_US
dc.subject.otherAlumnadoen_US
dc.subject.otherEducación primariaen_US
dc.subject.otherEducación secundariaen_US
dc.subject.otherProfesoradoen_US
dc.subject.otherCurrículoen_US
dc.subject.otherFormaciónen_US
dc.subject.otherMedia competenceen_US
dc.subject.otherMedia literacyen_US
dc.subject.otherStudentsen_US
dc.subject.otherPrimary educationen_US
dc.subject.otherSecundary educationen_US
dc.subject.otherTeachersen_US
dc.subject.otherCurriculumen_US
dc.subject.otherTrainingen_US
dc.titleCompetencia mediática del profesorado y del alumnado de educación obligatoria en Españaen_US
dc.titleMedia Competence of Teachers and Students of Compulsory Education in Spaineng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.identifier.doi10.3916/C49-2016-05
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Copyright © 2008-2010. ARIAS MONTANO. Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva
Contact Us | Send Feedback |