Show simple item record

dc.contributor.authorAragón Mendizábal, Estíbaliz
dc.contributor.authorDelgado Casas, Cándida
dc.contributor.authorNavarro Guzmán, José I.
dc.contributor.authorMenacho Jiménez, Inmaculada
dc.contributor.authorRomero Oliva, Manuel F.
dc.date.accessioned2016-08-25T10:53:44Z
dc.date.available2016-08-25T10:53:44Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/12560
dc.description.abstractLa toma de apuntes es una estrategia generalizada del alumnado de Educación Superior y se ha constatado su influencia en el rendimiento académico. El uso del ordenador está desplazando al método tradicional de lápiz y papel. El presente estudio pretende arrojar luz sobre las ventajas y los inconvenientes derivados del uso de uno u otro método en la toma de apuntes en las aulas universitarias. Un total de 251 estudiantes universitarios de ciencias sociales y ciencias de la salud participaron en el estudio. Se plantearon dos condiciones experimentales: toma de notas de forma manual (n=211) y de manera electrónica (n=40). Se hallaron diferencias a favor del grupo que usó el ordenador en las tareas basadas en completar el abecedario, escribir frases y reconocer palabras anotadas previamente (p<.05). Sin embargo, en la tarea de recuerdo libre los resultados reflejaron un mejor desempeño del grupo que tomó notas manualmente (p<.05). Se rechazó la hipótesis de igualdad entre los grupos (X2=60,98; p<.0001). Además, el análisis discriminante confirmó que el 77,3% de los alumnos fueron clasificados correctamente según su condición experimental. El uso del ordenador resultó muy útil cuando se trataba de anotar datos con rapidez; sin embargo, en las tareas de recuerdo los alumnos de escritura manual obtuvieron mejores puntuaciones que los de escritura electrónicaen_US
dc.description.abstractTaking notes is a common strategy among higher education students, and has been found to affect their academic performance. Nowadays, however, the use of computers is replacing the traditional pencil-and-paper methodology. The present study aims to identify the advantages and disadvantages associated with the use of computer (typing) and pencil-and-paper (handwriting) for taking notes by college students. A total of 251 social and health science students participated in the study. Two experimental conditions were chosen: taking notes by hand (n=211), and taking notes by computer (n=40). Those that used computer-written notes performed better on tasks based on reproducing the alphabet, writing sentences, and recognizing words (p<.05). However, those using handwritten notes performed better on free recall tasks (p<.05). Differences between the two conditions were statistically significant rejecting the hypothesis of equality between groups (X2=60.98; p<.0001). In addition, the discriminant analysis confirmed that 77.3% of students were correctly classified by the experimental conditions. Although the computer allowed for greater velocity when taking notes, handwriting enhanced students’ grades when performing memory tasksen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Huelvaen_US
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherTomar notasen_US
dc.subject.otherEscritura manualen_US
dc.subject.otherEscritura electrónicaen_US
dc.subject.otherMemoria a corto plazoen_US
dc.subject.otherNiveles de procesamientoen_US
dc.subject.otherEducación superioren_US
dc.subject.otherNote-takingen_US
dc.subject.otherHandwritingen_US
dc.subject.otherComputer-writingen_US
dc.subject.otherShort-term memoryen_US
dc.subject.otherLevels of processingen_US
dc.subject.otherHigher educationen_US
dc.titleAnálisis comparativo entre escritura manual y electrónica en la toma de apuntes de estudiantes universitariosen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.identifier.doi10.3916/C48-2016-10
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Copyright © 2008-2010. ARIAS MONTANO. Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva
Contact Us | Send Feedback |