Show simple item record

dc.contributor.authorLema Blanco, Isabel
dc.contributor.authorRodríguez Gómez, Eduardo Francisco
dc.contributor.authorBarranquero Carretero, Alejandro
dc.date.accessioned2016-08-25T10:41:55Z
dc.date.available2016-08-25T10:41:55Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/12559
dc.description.abstractEl siguiente trabajo tiene por objeto acercarse al papel de los medios comunitarios, libres y universitarios del Estado español como instrumentos para la alfabetización mediática y en tanto que espacios para la conformación de ciudadanía crítica y comunicativa. Tras el apartado conceptual, se analizan los procesos de aprendizaje que se implementan con respecto a la ciudadanía en general y a las comunidades de referencia en particular, prestando especial atención al rol y a la participación de la juventud. A partir de la triangulación de técnicas cuantitativas (encuesta) y cualitativas (grupos de discusión), los resultados demuestran que los medios del tercer sector actúan como valiosas herramientas para la adquisición de habilidades y competencias críticas que pueden transferirse a la esfera profesional y vivencial de los jóvenes, dada la identificación de estos medios con los intereses, problemáticas y aspiraciones juveniles. En un sentido amplio, estas iniciativas contribuyen a la expansión del derecho a la comunicación en dos direcciones: por un lado, porque están abiertas a la participación ciudadana en las tareas de gestión y programación de los contenidos; y, por otro, porque sus prácticas descentralizadas constituyen un laboratorio de creatividad periodística que, a su vez, está vinculado al devenir de los movimientos sociales y otras formaciones de la ciudadanía organizada (ONG, asociaciones, etc.)en_US
dc.description.abstractThe aim of this paper is to examine the role of community, free and university media in Spain as tools for media literacy and as instruments for creating a more critical and communicative citizenry. After a conceptual section, we analyse training processes in this area with regard to the general population and their reference communities, devoting particular emphasis to the involvement of young people. The triangulation research method was based on quantitative (a survey) and qualitative (focus groups) techniques. The results show that the third sector media in Spain act as invaluable tools for the acquisition of skills and competences that are transferable into young people’s professional and experiential sphere, given the ability of these media outlets to identify with their interests, aspirations and difficulties. In a broad sense, these initiatives contribute to expanding the right of communication in two different ways: on the one hand, because they are open to citizen participation in both management responsibilities and content programming; and, on the other, because their decentralized practices provide a laboratory for creative journalism which, in turn, is linked to social movements and other means of expression for citizens (NGOs, associations, etc.)en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Huelvaen_US
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherMedios comunitariosen_US
dc.subject.otherRadios comunitariasen_US
dc.subject.otherTercer sectoren_US
dc.subject.otherAlfabetización mediáticaen_US
dc.subject.otherEducomunicaciónen_US
dc.subject.otherEducación no formalen_US
dc.subject.otherAprendizaje socialen_US
dc.subject.otherAprendizaje permanenteen_US
dc.subject.otherCommunity mediaen_US
dc.subject.otherCommunity radio stationsen_US
dc.subject.otherThird sectoren_US
dc.subject.otherMedia literacyen_US
dc.subject.otherMedia trainingen_US
dc.subject.otherNon-formal educationen_US
dc.subject.otherSocial learningen_US
dc.subject.otherLong-lasting learningen_US
dc.titleJóvenes y tercer sector de medios en España: Formación en comunicación y cambio socialen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.identifier.doi10.3916/C48-2016-09
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Copyright © 2008-2010. ARIAS MONTANO. Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva
Contact Us | Send Feedback |