Alemania es quizá uno de los países europeos que, ya desde el siglo XVIII, ha mantenido un debate público más intenso sobre
prácticas científicas y académicas deshonestas, relacionadas especialmente con tesis doctorales. Este debate fue especialmente
productivo a finales del siglo XIX, dando lugar desde entonces, para evitar estas prácticas inaceptables, a la obligatoriedad de
publicar todas las tesis doctorales, como requisito previo a la expedición del título de doctor por cualquier universidad alemana.
Este trabajo analiza los avances más importantes en plagio e integridad académica en Alemania, especialmente después del escándalo
surgido en 2011 a raíz del plagio de la tesis doctoral del Ministro de Defensa Guttenberg, como son la creación de una eficaz
metodología colaborativa de investigación del plagio en trabajos científicos o académicos utilizando Internet y las redes sociales,
materializada en la Wiki «VroniPlag». También se describe someramente en este trabajo la consolidación definitiva de la figura
del «Defensor de la Ciencia», como instrumento de ámbito nacional para prevenir, gestionar y combatir la deshonestidad científica,
aparte de la publicación en 2013 de una nueva versión del manual de referencia al respecto «Sicherung guter wissenschaftlicher
Praxis». Por último se analizan las conclusiones de la experiencia alemana relacionada con la ética académica, también
desde una perspectiva histórica, pues sus recientes logros y avances pueden servir de referencia a otros países europeos
Since the 18th century, Germany is perhaps one of the European countries that has had the most intense public debate on dishonest
scientific and academic practices, particularly in relation to doctoral theses. This debate was particularly productive in the
late 19th century, giving rise thereafter to the obligatory publication of all doctoral theses as a prior requisite before the title of
Doctor can be conferred by any German university. This paper presents the most significant progress regarding plagiarism and
academic integrity, especially since the 2011 scandal concerning plagiarism in the doctoral thesis of the Minister Guttenberg, such
as the creation of an effective collaborative investigation method for plagiarism in a scientific or academic work using the Internet
and social media, which resulted in the «VroniPlag» Wiki. Also, the last two years have seen the definitive consolidation of the
figure of «Ombudsman for Science» as a national instrument to prevent, manage and combat scientific dishonesty, as well as the
publication in 2013 of a new version of the reference manual in this regard, «Safeguarding Good Scientific Practice». Finally, this
paper analyses the conclusions of the German experience about academic ethics from a historical perspective, since its recent
achievements and progress can serve as a reference for other European countries