Los dispositivos móviles se han convertido en parte integral de nuestras vidas. A través de estos terminales, los usua-rios no solo pueden comunicarse con sus pares, sino recibir y producir ingentes cantidades de información, general-mente a través de las redes sociales, lo que nos convierte en muchos sentidos en medios de difusión masivos. Sin embargo cabe preguntar ¿Estamos preparados para ello? En la presente investigación se aborda la problemática de los “analfanautas”, entendidos como aquellos individuos que dominan las competencias digitales necesarias para in-teractuar con las TIC, pero que carecen de competencias mediáticas e informacionales suficientes para evitar su in-foxicación y la desinformación estructural presente en las redes. Con el fin de analizar estos comportamientos se rea-lizará un estudio cuanti/cualitativo a una muestra de 1.603 estudiantes universitarios de Colombia, Venezuela y Perú, sobre el consumo, uso de las redes sociales y viralización de pseudo-informaciones en el sistema comunicacional. Los resultados presentan un perfil orientado hacia las destrezas técnicas, relegando el consumo analítico del conteni-do expuesto los medios digitales, lo que deviene en un crecimiento exponencial de la infoxicación prosumidora.
Mobile devices have become an integral part of our lives. Through these terminals, users can not only communicate with their peers, but receive and produce vast amounts of information usually through social networks, making us in many ways in mass media. However, the question arises are we ready for it? In this research the problem of analfanauts understood as those individuals who dominate the digital skills necessary to interact with ICT is ad-dressed, but lack sufficient media and information skills to avoid misinformation and structural infoxication present in the networks. In order to analyze these behaviors one quantitative and qualitative a sample of 1,603 university students in Colombia, Venezuela and Peru, consumption, use of social networks and making viral of pseudo-information in the communication system study will be conducted. The results present a forward-profile technical skills, relegating the analytical content consumption exposed digital media, which turns into an exponential growth of prosumer infoxication.