Los vínculos territoriales que se hicieron patentes durante los siglos
correspondientes al Virreinato napolitano (siglos XVI-XVIII), influyeron no sólo
desde un punto de vista económico o comercial, sino que afectaron a la cultura
de Nápoles y España en un sentido amplio. Y por ende, al desarrollo de las
manifestaciones religiosas, y consecuentemente, a la expresión de esta
religiosidad a través del Arte.
Para proteger y conservar el patrimonio cultural son necesarios el estudio y
la profundización en todos los campos que lo conforman. Aunque en la
península italiana el material fundamental es el mármol, la herencia hispana en
Nápoles hace que la madera sea un soporte utilizado. Esta escultura lígnea del
sur de Italia, de gran interés en su época, ha tenido un papel secundario hasta
que se produce su revalorización a mediados del s. XX, generalizándose su investigación y estudio en las últimas décadas. En la práctica de la
conservación es imprescindible, no sólo el conocimiento desde un punto vista
histórico, sino también la indagación en sus características técnicas y
conservativas. Es sabido que la escultura lígnea en Nápoles, y en toda la
región de la Campania, aunque presenta similitudes con la escultura lígnea
española, también puede sufrir problemas de conservación independientes;
que se dan a causa de las particularidades que la rodean y que influyen
positiva o negativamente en su conservación.
Durante el siglo pasado –s. XX–, la escultura lígnea barroca en Nápoles ha
experimentado un ligero declive reflejado en su lamentable estado de
conservación. Una de estas circunstancias se debe a la escasa importancia
otorgada a este tipo de obras, bien porque la escultura ha sido considerada una
disciplina artística de segunda categoría, o bien porque el material empleado
como soporte, la madera, se ha minusvalorado respecto a la valorización y
conservación de esculturas cuya materia estructural fuese el mármol o el
bronce. Otro de los motivos por el que la escultura lígnea ha llegado hasta
nuestros días en un lamentable estado de conservación es la funcionalidad
lautreútica de aquellas que la conservan. En la mayoría de los casos la
escultura ha sido un reclamo para el fiel, de modo que se ha visto expuesta a
una manipulación incontrolada, dentro y fuera de los espacios religiosos. A
causa de las “modas” se han llevado a cabo numerosas modificaciones de
carácter morfológico y estético en las imágenes. El deterioro también se
incrementa durante los continuos actos litúrgicos en los que han participado las
“imágenes”, y como consecuencia de ello, someterlas a numerosas
intervenciones poco acertadas que, muy lejos de “repararlas”, han ocasionado
daños mayores. A las circunstancias anteriormente expuestas, que tienen una naturaleza
antrópica, habría que añadir una circunstancia directamente relacionada con fenómenos naturales; el elevado riesgo sísmico. Están expuestos a éste, no
sólo las esculturas en madera, sino todo el patrimonio material de esta zona de
Italia. El Terremoto de 1980, localizado en el centro-sur de la Campania, causó
un grave daño para el patrimonio cultural de esta región, y fue el punto de
partida para la restauración de muchas imágenes que habían sufrido las
consecuencias del sismo.
Con esta Tesis Doctoral se pretende aportar a la investigación patrimonial
una propuesta metodológica de conservación de la escultura lígnea barroca de
finales del s, XVI a principios del s. XVIII. De esta manera se da respuesta a los
problemas de conservación, que vienen a ser solventados manteniendo un
control sobre los factores de deterioro, y mediante la actuación directa sobre
las esculturas con finalidad conservativa y curativa.
The territorial bonds, which became apparent in the centuries
corresponding to the Neapolitan Viceroyalty under the Spanish rule (16th – 18th
centuries), not only had an economic and commercial influence, but also
affected the Culture of Naples and Spain in a much broader sense. Thus, they
influenced the development of religious demonstrations, and consequently the
expression of this religiosity through Art.
In order to protect and preserve the cultural heritage, a profound study of all
the fields that encompass it is indispensable. Even though marble is the basic material used in the Italian peninsula, the Spanish heritage in Naples led to the
use of wood supports. This Southern Italian wooden sculpture, which had a
great importance in its time, since then has had a secondary role, up until its
reevaluation in mid-20th century, when its research and study became
widespread in the last decades of the century. In the conservation practice the
knowledge from a historical point of view is just as essential as the enquiry in its
technical and preservative characteristics. Even though the wooden sculpture in
Naples and in the entire region of Campania has similarities with the Spanish
wooden sculpture, it can also suffer from a unique set of problems of
conservation caused by the particularities that surround it and influence its
process of preservation either positively or negatively.
During the 20th century, the Baroque wooden sculpture in Naples has
experienced a slight decline reflected in its lamentable state of conservation.
One of the reasons for this is the lack of importance placed on such type of
work, perhaps because sculpture in general has been considered to be a
second-rate artistic discipline or, perhaps, because wood – as the material used
for the support of the sculpture, has been valued significantly less than marble
or bronze used for other statues, especially with regards to their preservation.
Another reason why the wooden sculpture has been left to such a deplorable
state of conservation is its religious functionality by those who have been
preserving it. In most cases the statue has been claimed by the faithful,
therefore it has been exposed to unsupervised handling, inside and outside
religious spaces. Due to what was “fashionable” at the time, numerous
modifications of morphological and esthetic nature have been carried out on the
images. The deterioration has also increased during continuous liturgies, which
saw a constant use of the images, and as a consequence, instead of repairing them, these unwise interferences only worsened their condition. To add to the previously discussed circumstances of anthropic nature, it is
necessary to discuss another cause, directly related to natural phenomena, the
high seismic risk. Not only the wooden sculpture but the entire tangible heritage
in this area of Italy is exposed to such seismic risk. The earthquake of 1980,
that took place in the southern central part of Campania, caused some serious
damage to the cultural heritage of this area and it became the starting point for
the restoration of a lot of images that have suffered the consequences of the
earthquake.
This doctoral thesis attempts to provide a methodological proposal of
conservation of the Baroque wooden sculpture of the late 16th and early 18th
centuries and thus contribute to the patrimonial investigation. Therefore it
provides answers to the problems of preservation, which can be solved by
keeping the deterioration factors under control and, through direct interference
with the sculpture with conservative and curative end result in mind.