Desde sus inicios (en 1907) hasta la actualidad se ha publicado mucha documentación sobre
psicomotricidad, sus metodologías, contenidos, ámbitos de intervención y evaluación, pero poco
sabemos sobre opiniones de los profesores. Es por ello que hemos considerado necesario recoger
información sobre el tipo de programación psicomotriz que dicen realizar los maestros de Educación
Infantil y Especial de la provincia de Huelva. Tras la aplicación de un cuestionario a una muestra de
480 maestros, realizamos el análisis descriptivo de los resultados conseguidos. Entre las conclusiones
fundamentales podemos señalar que, los enseñantes participantes en este estudio valoran
positivamente la educación psicomotriz en estas etapas educativas, ya que el 71,7 % dice programar
la psicomotricidad al igual que el resto de las áreas del Currículo. Igualmente, el 42,1 % manifiesta
que se tiene en cuenta la psicomotricidad en el Proyecto de Centro de su colegio y el 45,0 %
comenta que la programa con otros compañeros de su especialidad. Todo ello parece mostrar una
cierta tendencia a la consideración de la psicomotricidad tanto en el ámbito de la Educación Especial
(que es donde surge) como en Educación Infantil, denotando, ello, las enormes posibilidades de
futuro de esta disciplina en ambos campos de intervención.
From their beginning (in 1907) till actually books are published about psychomotricity, their
methods, their psychomotor skills, their fields of intervention and evaluation. Little, however, is
known about the teacher’s opinion This is why we have felt the need to recompile information about
the programation used from infant and special teachers in the province of Huelva, Spain. In order to
carry this out a questionaire was used with a sample of 480 teachers, and a descriptive analysis of
the results was realised. Among the main conclusions we can highlight that 71.7% of our teachers say they program the psychomotor skills as well as the other educational areas in the curriculum.
Likewise, 42,1 % were of the opinion that the psychomoricity is considerated in the Centre´s Project
in their school and the 45,0 % of the respondents says that they program it with another speciallity
teachers. These findings are understood to indicate the high value put upon psychomotor skills by
special and infant teachers in the province of Huelva.