Show simple item record

«I'm learning do not disturb me» Media competence as a critical expression of natives and digital immigrants

dc.contributor.authorCaldeiro Pedreira, Mari Carmen
dc.contributor.authorAguaded, José Ignacio 
dc.date.accessioned2016-06-09T08:06:31Z
dc.date.available2016-06-09T08:06:31Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationCaldeiro Pedreira, M.C., Aguaded Gómez, J.I.: "«Estoy aprendiendo, no me molestes» la competencia mediática como forma de expresión crítica de nativos e inmigrantes digitales". Redes. Revista Hispana para el Análisis de Redes Sociales. Nº 12, págs. 27-45, (2015). ISSN: 1579-0185en_US
dc.identifier.issn1579-0185
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/12275
dc.description.abstractEl interés por conciliar los espacios académico y social sirve de germen para la elaboración de este artículo que nace de la preocupación que, desde hace décadas, supone la omnipresencia de las tecnologías y del interés por incluirlas adecuadamente en el contexto formativo. El aprendizaje en la sociedad del conocimiento resulta de un largo proceso formativo y constituye uno de los objetivos más importantes dado que se prolonga a lo largo de toda la vida. La continua emergencia de dispositivos tecnológicos permite la comunicación y la emisión de contenidos al instante, lo que conlleva una apertura de los espacios de aprendizaje y una hibridación de los mismos. Por ende, resulta fundamental que la audiencia desarrolle la competencia crítica que le permite interactuar y comunicarse de manera autónoma. Para ello, resulta fundamental el aprovechamiento de las potencialidades de los medios y su introducción en el ámbito académico. Su inclusión y adecuado uso persigue frenar el consumismo derivado de la «obsolescencia tecnológica » y desarrollar la expresión autónoma. Tal desarrollo se sustenta sobre el cultivo de la competencia crítica que explicamos en este artículo y que guarda relación con las competencias mediática y audiovisual; la habilidad crítica se presenta como una medida que favorece la convivencia en la sociedad digital. Su cultivo se propone desde el ámbito educativo, tanto el formal como el no formal y desde el familiar. Por último, en esta investigación se explican las dimensiones que componen tal competencia y se recogen estrategias y herramientas que pueden utilizarse para favorecer su desarrollo y alcance.en_US
dc.description.abstractThe interest in reconciling academic and social spaces serve as seed for elaborate this article. The concern arises decades ago by concern about the pervasiveness of technology and interest in properly included in the training context. Learning in the knowledge society is a long learning process. It is one of the more important given that extends throughout life objectives. The continuing emergence of technological devices allows communication and broadcasting content instantly, this leads to opening of the learning spaces and hybridization, therefore, it is essential that audience develop the critical competency. This allows you to interact and communicate autonomously. Therefore it is necessary to benefit the media potential and its introduction in the school. This is pursued curb consumerism derived from the "technological obsolescence" and develop critical expression. Such development is based on the cultivation of critical competence explained in this article that relates to media and audiovisual skills. In this case critical skill is proposed as a measure that promotes coexistence in the digital society. Its cultivation is proposed from the formal and informal education, and from the family. Finally, this research explain dimensions that make such competition and it show some strategies and tools that can be used to promote its development and scope.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversitat Autònoma de Barcelonaen_US
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherTICen_US
dc.subject.otherEducaciónen_US
dc.subject.otherAprendizaje competencia mediáticaen_US
dc.subject.otherExpresión críticaen_US
dc.subject.otherICTen_US
dc.subject.otherEducationen_US
dc.subject.otherLearningen_US
dc.subject.otherMedia literacyen_US
dc.subject.otherCritical expressionen_US
dc.title«Estoy aprendiendo, no me molestes» la competencia mediática como forma de expresión crítica de nativos e inmigrantes digitalesen_US
dc.title«I'm learning do not disturb me» Media competence as a critical expression of natives and digital immigrants
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Copyright © 2008-2010. ARIAS MONTANO. Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva
Contact Us | Send Feedback |