El interés por conciliar los espacios académico y social sirve de germen
para la elaboración de este artículo que nace de la preocupación que, desde
hace décadas, supone la omnipresencia de las tecnologías y del interés por
incluirlas adecuadamente en el contexto formativo.
El aprendizaje en la sociedad del conocimiento resulta de un largo proceso
formativo y constituye uno de los objetivos más importantes dado que
se prolonga a lo largo de toda la vida. La continua emergencia de dispositivos
tecnológicos permite la comunicación y la emisión de contenidos al instante,
lo que conlleva una apertura de los espacios de aprendizaje y una hibridación
de los mismos.
Por ende, resulta fundamental que la audiencia desarrolle la competencia
crítica que le permite interactuar y comunicarse de manera autónoma. Para
ello, resulta fundamental el aprovechamiento de las potencialidades de los
medios y su introducción en el ámbito académico. Su inclusión y adecuado
uso persigue frenar el consumismo derivado de la «obsolescencia tecnológica
» y desarrollar la expresión autónoma. Tal desarrollo se sustenta sobre el
cultivo de la competencia crítica que explicamos en este artículo y que guarda
relación con las competencias mediática y audiovisual; la habilidad crítica se
presenta como una medida que favorece la convivencia en la sociedad digital.
Su cultivo se propone desde el ámbito educativo, tanto el formal como el no
formal y desde el familiar. Por último, en esta investigación se explican las
dimensiones que componen tal competencia y se recogen estrategias y herramientas
que pueden utilizarse para favorecer su desarrollo y alcance.
The interest in reconciling academic and social spaces serve as seed for
elaborate this article. The concern arises decades ago by concern about the
pervasiveness of technology and interest in properly included in the training
context. Learning in the knowledge society is a long learning process. It is
one of the more important given that extends throughout life objectives. The
continuing emergence of technological devices allows communication and
broadcasting content instantly, this leads to opening of the learning spaces
and hybridization, therefore, it is essential that audience develop the critical
competency. This allows you to interact and communicate autonomously.
Therefore it is necessary to benefit the media potential and its introduction
in the school.
This is pursued curb consumerism derived from the "technological obsolescence"
and develop critical expression. Such development is based on the
cultivation of critical competence explained in this article that relates to media
and audiovisual skills. In this case critical skill is proposed as a measure
that promotes coexistence in the digital society. Its cultivation is proposed
from the formal and informal education, and from the family.
Finally, this research explain dimensions that make such competition and
it show some strategies and tools that can be used to promote its development
and scope.