Show simple item record

dc.contributor.authorAguaded Gómez, José Ignacio 
dc.contributor.authorVázquez Cano, Esteban
dc.contributor.authorLópez Meneses, Eloy
dc.date.accessioned2016-06-01T09:28:24Z
dc.date.available2016-06-01T09:28:24Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationAguaded Gómez, J.I., Vázquez Cano, E., López Meneses, E.: "El impacto bibliométrico del movimiento MOOC en la comunidad científica española". Educación XX1. Vol. 19, n. 2, págs. 77-104, (2016). DOI: 10.5944/ educXX1. 13217en_US
dc.identifier.issn1139-613X
dc.identifier.issn2174-5374 (electrónico)
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/12212
dc.description.abstractEspaña ha sido durante el año 2013 el país líder europeo en oferta de cursos MOOC y se encuentra en una posición puntera a nivel mundial en el número de cursos masivos ofertados en 2014. Esta prolífica actividad se está trasladando al mundo divul-gativo y científico en forma de entradas en blogs, redes sociales y páginas web, así co-mo en forma de artículos científicos y libros que intentan analizar el movimiento desde diferentes aproximaciones metodológicas. Hasta el momento, no se ha analizado la re-percusión bibliométrica del impacto del movimiento MOOC en la comunidad científica española, por lo que el objetivo de esta investigación, es realizar un estudio bibliométri-co de la repercusión científica en forma de artículo o libro de investigación en revistas y editoriales españolas durante el periodo comprendido entre enero de 2010 y junio de 2014. El estudio se afronta desde una metodología descriptiva y cuantitativa tomando como referencia indicadores bibliométricos de producción, en número de citas e indicadores de visibilidad y de impacto en diferentes bases de datos: Wos/Social Science Cita-tion Index, Scopus, In-Recs, Google Scholar y la categorización de revistas científicas españolas (ANEP/FECYT). Los resultados muestran que el impacto de la producción científica española en formato libro y artículo en prestigiosas bases de datos internacio-nales (Wos-SSCI/Scopus) es muy bajo, aunque el impacto nacional según categoriza-ción ANEP/FECYT e In-Recs es moderadamente alto.en_US
dc.description.abstractSpain was in 2013 the leading European country in MOOC course offerings and is in a leading position worldwide in the number of massive courses offered in 2014 This prolific activity is being transferred to the educational and scientific world in the form of posts in blogs, social networks and web pages, as well as scientific papers and books that attempt to analyze the movement from different methodological approaches. To date there is not any research that analyzes the bibliometric impact of MOOC movement in the Spanish scientific community. Therefore the objective of this research is to perform a bibliometric study of the scientific impact in the form of scientific article or research book in journals and Spanish publishers from January 2010 to June 2014. The study was approached from a descriptive and quantitative methodology taking as reference bibliometric indicators of production, number of citations, and indicators of visibility according to their impact on different databases: Wos / Social Science Citation Index, Scopus, In-Recs, Google Scholar and categorization of Spanish scientific jour-nals (ANEP / FECYT). The results show that the impact of the Spanish scientific pro-duction in form of book and scientific article in prestigious international databases (Wos-SSCI / Scopus) is very low, although the national impact categorization according to ANEP / FECYT and In-Recs is moderately high.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación a Distanciaen_US
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherMOOCen_US
dc.subject.otherEstudio bibliométricoen_US
dc.subject.otherImpactoen_US
dc.subject.otherProducción científicaen_US
dc.subject.otherRevistas españolasen_US
dc.subject.otherMOOCsen_US
dc.subject.otherBibliometric studyen_US
dc.subject.otherImpacten_US
dc.subject.otherScientific productionen_US
dc.subject.otherSpanish journalsen_US
dc.titleEl impacto bibliométrico del movimiento MOOC en la comunidad científica españolaen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.identifier.doi10.5944/educxx1.13217
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Copyright © 2008-2010. ARIAS MONTANO. Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva
Contact Us | Send Feedback |