Show simple item record

The use of ICT in educational guidance : an exploratory study on the current situation of use and training among educational guidance professionals

dc.contributor.authorRomero Oliva, Cristina 
dc.contributor.authorMontilla Coronado, María Valle Cecilia 
dc.date.accessioned2016-05-05T12:12:05Z
dc.date.available2016-05-05T12:12:05Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationRomero Oliva, C., Montilla Coronado, M.V.C.: "La utilización de las TIC en la orientación educativa : un estudio exploratorio sobre la situación actual de uso y formación entre los profesionales de la orientación". Revista Española de Orientación y Psicopedagogía. Vol. 26, n. 3, 3º Cuatrimestre, págs. 78 - 95, (2015). ISSN 1139-7853en_US
dc.identifier.issn1139-7853
dc.identifier.issn1989-7448 (electrónico)
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/12071
dc.description.abstractEsta investigación estudia la situación actual de la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) entre la totalidad de los Departamentos de Orientación pertenecientes a los centros educativos de secundaria de la provincia de Huelva. A través del estudio también obtenemos información sobre cómo es la situación de formación por parte de estos profesionales. En la investigación participaron un total de 89 orientadores y orientadoras pertenecientes a los 83 Institutos de Enseñanza Secundaria que se distribuyen entre Huelva capital y provincia. Teniendo en cuenta los objetivos planteados, hemos utilizado distintos métodos cualitativos y cuantitativos. Para la recogida de la información hemos usado dos instrumentos: el cuestionario y la entrevista semiestructurada. A través de este trabajo descubrimos cuáles son los principales usos de las TIC por parte de la población de estudio, cuáles son las herramientas que más utilizan y qué dominio tienen sobre ellas. Los resultados indican que los profesionales de la orientación utilizan las TIC principalmente para buscar información y materiales en internet, orientar profesional o vocacional al alumnado y atender sus necesidades específicas, entre otras. Estos resultados coinciden con los de otros estudios (Marqués, 2008; Raso, Trujillo y Campos, 2012; Viluan, 2011). Además, una parte importante de los participantes piensa que no conoce todas las herramientas TIC que le pueden ayudar en el desempeño de la labor de orientación y cree que sí existen cursos de formación en TIC pero que no están relacionados con su perfil profesional.en_US
dc.description.abstractThis research, studies the current situation of Information and comunication technologies (TIC) among all guidance departmentsat highschools in the province of Huelva. Through the research, we also obtain information about the quality of professional's formation. This research involves 89 guidance counselors belonging to the 83 highschools at the province of Huelva and its capital city. Taking in mind our aim, we used some qualitative and quantitative methods. To collect the information we have used two instruments: the questionnaire and semistructured interview. In this study we discovered which are the main uses of ICT by guidance counselors, what resources or tools are the most used and which domain have on them. The results indicate that guidance professionals mainly use ICT to find information and materials on the Internet, or vocational guidance to students and address their specific needs, among others. In addition, a significant portion of participants think that knows all ICT tools that can help you in performing the work of guidance and thinks so there ICT training courses but are not related to their professional profile.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación a Distanciaen_US
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherOrientación educativaen_US
dc.subject.otherTecnologías de la Información y la Comunicaciónen_US
dc.subject.otherOrientadoren_US
dc.subject.otherEducación secundaria y formaciónen_US
dc.subject.otherEducational guidanceen_US
dc.subject.otherInformation and communication technologiesen_US
dc.subject.otherSchool counseloren_US
dc.subject.otherSsecondary school and formationen_US
dc.titleLa utilización de las TIC en la orientación educativa : un estudio exploratorio sobre la situación actual de uso y formación entre los profesionales de la orientaciónen_US
dc.titleThe use of ICT in educational guidance : an exploratory study on the current situation of use and training among educational guidance professionals
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Copyright © 2008-2010. ARIAS MONTANO. Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva
Contact Us | Send Feedback |