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dc.contributor.authorCarmona Salgado, Concepción
dc.date.accessioned2016-04-29T15:39:49Z
dc.date.available2016-04-29T15:39:49Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/12022
dc.description.abstractRecientes estudios empíricos sobre el fenómeno social conocido como Mobbing (acoso laboral) arrojan cifras realmente sorprendentes acerca de su incremento en nuestro país en los últimos años, tanto en el ámbito empresarial como en de la función pública, y, sobre todo, en este segundo contexto. Algunos de estos casos son especialmente graves e, incluso, provocan en sus víctimas importantes daños psicológicos, a veces, difíciles de reparar. Por ello, en dichas ocasiones, las vías de tutela extrapenal que nuestro Ordenamiento jurídico prevé a tales efectos pueden resultar insuficientes o ineficaces para restaurar la situación provocada y compensar los enormes perjuicios personales, que no solo laborales, que el acosador les ha causado. En esos supuestos concretos debería facilitárseles la oportunidad de recurrir a la vía penal como último instrumento de protección de los graves daños morales (integridad moral) y, en su caso, psíquicos (lesiones) sufridos, recurso que legalmente no plantea problema alguno, pues en el vigente CP existe todo un elenco de tipos penales susceptibles de brindarles la adecuada tutela que precisan. Como suele suceder en todos los procesos delictivos prolongados en el tiempo, que cursan con el ejercicio de violencia psíquica, el problema esencial que esta clase de comportamientos plantea es de índole práctica y radica en las dificultades probatorias que en general conllevan, dato al que cabe añadir la insuficiente «implicación» de determinados operadores jurídicos para hacer frente a este problema y allanar así el tortuoso camino que tienen que recorrer sus víctimas. En consecuencia, es innecesaria una regulación penal expresa de estas conductas, como la que, en cambio, incorpora el Proyecto de reforma del vigente CP, que, además de ser técnicamente incorrecta, resulta poco operativa y disfuncional. La vía preventiva de este fenómeno social, mediante la incorporación de adecuadas políticas «antiacoso» a nivel institucional y organizativo, sería muy positiva para evitar su comisión o para neutralizarla, una vez ya iniciada, aunque, a fecha de hoy, su virtualidad práctica siga siendo poco esperanzadoraen_US
dc.description.abstractRecent empirical studies show that the social phenomenon of Mobbing is rising considerably in our country and this is particularly evident in the corporate world as well as in the public administration. In fact, it is particularly evident in the latter. Some cases are especially serious and do even generate psychological harm that is difficult to amend. In such situations the non-criminal protection that our legal system provides could fail to be sufficient in an attempt to restore the situation and compensate the victim for the professional —and more important— personal harm that the one harassing inflicted. In these particular cases an opportunity to turn to the criminal procedures as a last resource should be provided in order to find protection from the serious moral harm (moral integrity) and, if present, psychological harm (assault and battery). This resort posits no legal controversy since the current Criminal Code offers a wide variety of criminal types that can provide the adequate protection that the victim requires. The common pragmatic problem in these crimes that extend in time and are accompanied by psychological harassment is that of having difficulties probing the offence. Added to this is the lack of «involvement» from criminal authorities who should confront the problem and thus smooth the tortuous process that victims have to undertake. As a consequence, a specific criminal regulation for this offence, as the one included in the project to reform the current Criminal Code is unnecessary —as well as technically incorrect— and it becomes inoperative and not functional. Preventive actions such as the introduction of «anti-harassment» policies from an institutional and organizational level would exert a very positive influence in the effort to prevent the commission of these crimes or at least to neutralize them once harassment is initiated. However, at the present time, the efficiency of these preventive actions is quite utopianen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Huelvaen_US
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectderechoen_US
dc.subject.otherMobbingen_US
dc.subject.otherdaños moralesen_US
dc.subject.otherdaños psíquicosen_US
dc.subject.otherpolíticas antiacosoen_US
dc.subject.otherMoral harmen_US
dc.subject.otherpsychological harmen_US
dc.subject.otheranti-harassment policiesen_US
dc.titleTutela jurídica del acoso laboral en el ámbito de las empresas y de las Administraciones públicas. Su disfuncional regulación en el proyecto de reforma del CP de 15 de enero de 2007en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.identifier.doi10.1234/rp.v0i21.341
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US


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