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dc.contributor.advisorNavarro Antolín, Fernando 
dc.contributor.authorCamacho Domínguez, Sara Ángela 
dc.contributor.otherUniversidad de Huelva. Departamento de Filologías Integradasen_US
dc.date.accessioned2016-04-20T12:41:09Z
dc.date.available2016-04-20T12:41:09Z
dc.date.created2016-01-07
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/11961
dc.description.abstractLa tesis en cuestión es una edición crítica de la obra “Instrucción de Maestros y Escuela de Novicios. Arte de Perfección Religiosa y Monástica” del maestro espiritual y varón insigne en virtud y letras. Fray José de Sigüenza, historiador general de la Orden de San jerónimo, prior del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y Santo Tomé del Puerto, abad de Parraces. Hemos trabajado las dos ediciones existentes en el Real Monasterio de El Escorial. La primera edición data de 1712, con licencia en Madrid, por José Rodríguez. Está compuesta por: resumen de la vida del venerable padre Fray José de Sigüenza, escrita por el padre Fray Francisco de los Santos; un prólogo y argumento de dicha obra, y cuatro tratados. El primer tratado que, a su vez, está dividido en doce capítulos, hace referencia al oficio de maestro de novicios, a las partes que hay que tener para ejercer bien este oficio y a las dificultades que se puede encontrar en el camino. En el segundo, subdividido en ocho capítulos, trata de las principales ceremonias y costumbres de la religión y cómo se ha de comportar el religioso en todo lugar y tiempo. El tratado tercero, titulado “De la oración”, está organizado en diez capítulos y describe lo que enuncian otros grandes autores sobre esta materia que, para nuestro autor, es el principal estudio y ejercicio que tiene que tener el novicio en toda la vida. En este sentido habla de sus partes, de cómo prepararse, de la meditación, de la contemplación El cuarto tratado tiene siete capítulos y se centra en los remedios que ha de tener en cuenta el novicio para luchar contra algunas tentaciones que suelen tener: contra la falta de devoción, contra el ejercicio de las virtudes, contra la desconfianza, contra algunos vicios ... La segunda edición de esta obra es de 1793. En ella, se añaden dos nuevos tratados: uno, escrito por el mismo padre Sigüenza, en la segunda parte de su “Historia de la Orden de San Jerónimo”. El primer tratado añadido contiene el modo en que nuestros padres antiguos formaban a su novicios, de cómo les enseñaban y hacían advertencias de los grandes misterios y sacramentos que se encierran en las ceremonias santas. El segundo es un pequeño tratado sobre la confesión en el cual hace referencia a la manera que tienen de confesarse las personas instruidas y virtuosas. A su vez, en él se concluye el último capítulo de esta obra que, en la primera edición, dejó incompleto el autor. En él, propone otros remedios contra algunos vicios, como el de la tentación de querer dejar el santo hábito. Esta espiritual instrucción va dirigida especialmente a los novicios para que estos se apliquen en seguir la perfección cristiana y proyecten en las virtudes intensas raíces, para que logren su vocación y puedan servir de ejemplo a todos. Para ello, será importantísima la buena educación de esta juventud religiosa. En este libro de oro, el padre Sigüenza plasmó lo que él llevó a la práctica en toda su vida religiosa. Quizás debido a esta coherencia, el maestro espiritual logró tanta felicidad. Nació en Sigüenza, en 1544, y se conoció la viveza de su discurso con apenas doce años de edad. Dominaba la gramática, la retórica y tenía grandes conocimientos filosóficos. Además, sabía de música, tenía aptitudes para la poesía, fue un gran humanista, experto en matemáticas y conocedor del derecho canónico. Pero su mayor inclinación fue hacia la teología expositiva, la verdadera ciencia de Dios, ya que su deseo era comprender lo que fue comprendido por Jesucristo. Llevado por esta inclinación, dejó sus estudios escolásticos, volviendo al Real Monasterio de El Parral, para dedicarse a este profunda motivación, llegando a ser discípulo del Máximo Jerónimo. En este tiempo, llegaron a oídos del rey Felipe II, los sermones que el Padre Sigüenza ofrecía en Segovia. Fue tal la admiración del monarca, que lo mandó llamar a El Escorial para que predicase en las festividades. Leía todos los días dos lecciones a los jóvenes de la escuela para que meditaran, una de arte y otra de las Sagradas Escrituras. Fue en esta época cuando escribió “Instrucción de Maestros y Escuela de Novicios. Arte de Perfección Religiosa y Monástica”, la cual fue tasada en seis maravedís cada pliego. En el monasterio de El Escorial, se encontró con el eruditísimo Arias Montano, en quien Sigüenza descubrió lo que deseaba. Se hizo su discípulo y Montano sentía tanta estima por este, que incluso le dedicó comentarios en algunos de sus salmos. Al retirarse Arias Montano a Aracena, José de Sigüenza lo sustituyó en la Real Biblioteca de San Lorenzo de El Escorial. En 1606, con la edad de sesenta y dos años muere y es enterrado en un sepulcro común de los monjes de este Real Monasterio.en_US
dc.description.abstractThis thesis consists of a critical edition of the work Instrucción de Maestros y Escuela de Novicios. Arte de Perfección Religiosa y Monástica {Instruction for Masters and School of Novices. Art of Religious and Monastic Perfection) by the spiritual master and most distinguished Fray José de Sigtienza, historian of the Order of San Jerónimo, prior of the Royal Monastery of San Lorenzo de El Escorial and Santo Tomé del Puerto, abbot of Parraces. We have based our work on the two editions kept in the Royal Monastery of El Escorial. The first edition, by José Rodriguez (1712), licensed in Madrid, is composed of a summary of the life of the Venerable Father Fray José de Sigüenza, written by Father Fray Francisco de los Santos; a prologue; the plot of the aforementioned work; and four treatises. The first treaty, which is in its turn divided into twelve chapters, deals with the profession of novice master, with the features necessary to carry out this job correctly, and with the difficulties that could be found in such employment. In the second, subdivided in eight chapters, the topics dealt with are the main religious ceremonies and customs and the way in which a religious person is expected to behave in every moment and in every place. The third treaty, entitled “De la oración” (on prayer), is organised in ten chapters and describes what other great authors had formulated about this topic, which is the main study and employment that a novice must have along his whole life according to the author studied in our work. For this reason, he speaks about its different parts, about the correct way to prepare for it, about meditation, about contemplation... The fourth treaty has seven chapters and is focused on the remedies that a novice needs to take into account in order to fight against some of the temptations that he is most likely to face: lack of devotion, the exercise of virtues, suspicion, certain vices... The second edition of this work is from 1793, and it includes two new treatises. The first one is written by Father Sigüenza as well, in the second part of his Historia de la Orden de San Jerónimo {History of the Order of Saint Jerome). This first added treaty deals with the way in which former Fathers educated the novices, how they taught them and gave them advice on the great mysteries and the sacraments performed in the holy ceremonies. The second one is a short treaty on confession, in which the main topic is the way in which virtuous and educated people confessed. In this treaty, we can also find the final chapter of this work completed, a chapter that the author had left unfinished in the first edition. This spiritual instruction is specially addressed to novices, and was written with the purpose of helping them follow a path of Christian perfection and cultivate the virtues associated to it, so that they could pursue their vocation and be an example for everyone. Thus, the correct education of the religious youth becomes deeply important for such purpose. In this book, Father Sigüenza expressed what he put into practice in his religious life. Perhaps because of this coherence, the spiritual master managed to have such a happy life. He was bom in Sigüenza in 1544, and the liveliness of his discourse was already known when was only twelve years old. He had a great command of grammar, rhetoric and philosophy. Moreover, he had a considerable knowledge of music, had a great ability to compose poetry, was an important humanist, and an expert in mathematics and Canon Law. However, he showed preference towards Expository Theology, the true science of God, as his wish was to understand what Jesus Christ himself understood. Due to this inclination, he left his scholastic studies and came back to the Royal Monastery of El Parral to pursue this motivation, and became a disciple of the Great Jerónimo. In this time, the sermons that Father Sigüenza gave in Segovia reached the ears of King Phillip II. The admiration of the monarch was such that he called for him to ask him to preach during the festivities in El Escorial. Every day, he read two lessons (one on arts and the other on the Holy Scriptures) to help the young of the school to meditate. It was during this time that he wrote Instrucción de Maestros y Escuela de Novicios. Arte de Perfección Religiosa y Monástica {Instruction for Masters and School of Novices. Art of Religious and Monastic Perfection), the price of which was established in six maravedís . In the monastery of El Escorial, he met the extremely erudite Arias Montano, in whom Sigüenza found what he was looking for. He became his disciple and Montano felt such esteem for him that he even dedicated some comments to him in some of his psalms. When Arias Montano went off to Aracena, José de Sigüenza took his place in the Royal Library of San Lorenzo of El Escorial. In 1606, at the age of sixty-two, he died and was buried in a common sepulchre of the monks of this Royal Monastery.
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Huelvaen_US
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectJosé de Sigüenza, Fray, 1544-1606en_US
dc.subject.otherSigüenza
dc.subject.otherPedagogía monacal
dc.subject.otherEspiritualidad
dc.subject.otherCrítica textual
dc.subject.otherSagradas escrituras
dc.subject.otherMonastic pedagogy
dc.subject.otherSpirituality
dc.subject.otherTextual criticism
dc.subject.otherThe Holy Scriptures
dc.titleFray José de Sigüenza. Instrucción de maestros, escuela de novicios, arte de perfección religiosa y monástica : edición crítica y estudioen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisen_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US


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