El presente trabajo representa un intento de realizar una
aproximación inicial a la comprensión de los procesos de aprendizaje
que subyacen a las técnicas y procedimientos cognitivos
utilizados para el cambio terapéutico. Para el/o, se observaron
y analizaron los fragmentos de reestructuración semántica
contenidos en 23 grabaciones de sesiones clínicas y, mediante
un sistema de categorías funcionales construido a tal efecto,
se recogió la interacción verbal terapeuta-cliente. Algunas de
estas categorías hacen referencia a procesos de aprendizaje
tales como el reforzamiento, el castigo, la discriminación y la
extinción clásica y operante. A pesar de sus limitaciones, esta
metodología puede ser útil para la identificación de los procesos
de aprendizaje asociativo que subyacen a las técnicas cognitivas.
This work is a first approximation to the understanding of
the learning processes underlying the cognitive techniques and
procedures used for the therapeutic change. In order to carry
out our objectíve, all the segments of cognitive restructuring held
in 23 video recorded treatment sessions were observed and
analysed. We developed a categorization system with functional
units to show the therapist-client verbal interaction. Some of
these categoríes referred to leaming processes as reinforcement,
punishment, discrimination and classical and operant extinction.
Despite its Jimitations, one can conc/ude that identification of
associative leaming processes taking place during the application
of cognitive techniques could possibly be achieved with this
methodology.