En el último cuarto del siglo XVIII se
va a extender en la retablística española el
uso del estuco. Los dictámenes neoclásicos
imperantes, unidos a las reales órdenes
emanadas desde la Corte, propiciarán la
utilización de materiales pétreos nobles,
que no siempre podían ser sufragados. Por
tanto, este componente menos costoso,
venía a conciliar las exigencias normativas
con los presupuestos más humildes. Es en
este contexto donde debemos situar el retablo
del Santísimo Cristo atado a la columna,
de la parroquial granadina de San Pedro y
San Pablo. Mediante este trabajo, sacamos
a la luz datos inéditos de esta obra de Tomás
Hermoso, terminada en 1796.
In the last quarter of the eighteenth
century, the use of stucco in Spanish altarpieces
became common. The prevailing
neo-classical sensibility, together with actual
orders from the Court, fostered the use
of stone materials, whose cost could not
always be borne. Stucco, a less expensive
material, reconciled regulatory demands
with the most humble budgets. It is in this
context that we must place the Holy Christ
tied to a column altarpiece in the Granada
parish of San Pedro and San Pablo. In the
present article, we cast light on unpublished
data dealing with this beautiful altarpiece
by Tomás Hermoso, completed in
1796.