En este artículo presentamos el proceso de investigación etnográfica
que estamos desarrollando sobre la Comunicación Educativa en el
Movimiento 15-M. Detallamos la revisión bibliográfica realizada para justificar
la urgencia de analizar las dimensiones comunicacional y pedagógica
del movimiento así como para mostrar la necesidad de enriquecer los estudios
sobre comunicación y sobre pedagogía política en el contexto de los
movimientos sociales del siglo XXI. Asimismo, abordamos nuestro objeto
de estudio desde la noción de ‘cultura política’ y exponemos el proceso etnográfico
llevado a cabo hasta el momento. Para finalizar, esbozamos una
serie de conclusiones y reflexiones preliminares
In this paper we present the process of ethnographic research
that we are developing on Educational Communication in the 15M Movement.
We detail the literature review made to justify the urgency to analyze
the communicational and pedagogical dimensions of the movement,
as well as to showcase the need to enrich the studies on communication
and political pedagogy in the context of the 21st century’s social movements.
Furthermore, we address our object of study from the notion of
‘political culture’ and we expose the ethnographical process conducted so
far. Finally, we outline a series of preliminary conclusions and reflections