En esta sociedad líquida, en la que estamos sumergidos, los límites espacio-temporales se difuminan generando transformaciones comunicativas tanto en las formas como en el fondo, amplificando y diversificando los canales y consiguiendo la omnipresencia de medios que permiten a las personas poder estar en contacto continuo. Esto requiere nuevas destrezas, nuevas habilidades, nuevas competencias que, en el caso de los jóvenes, les permitan aprovechar los beneficios de los medios a la vez que evitar sus peligros. De este modo, no se puede entender la competencia comunicativa sin atender a una competencia mediática que dote a los adolescentes de las herramientas necesarias para abordar los requerimientos de la sociedad actual. La presente investigación nace de esta necesidad de alfabetizar mediáticamente a los adolescentes desde la sistematicidad de una educación formal, dando los primeros pasos con la detección de carencias para incidir de manera directa sobre los aspectos más problemáticos y que más esfuerzos formativos requieren. Se centra, por tanto, en la realización de una evaluación del nivel de competencia mediática de adolescentes y profesores a través de la encuesta y la entrevista cuyos resultados ofrezcan la información necesaria para poder desarrollar propuestas formativas concretas que contribuyan a que los jóvenes, al finalizar la educación obligatoria, se puedan integrar de manera efectiva en la sociedad.
In this liquid society, in which we are immersed, the spatiotemporal boundaries are blurred generating communicative transformations in the forms and substance, amplifying and diversifying the channels and getting the omnipresence of media that allow people to stay in touch continuous. This requires new skills, new ability, new competences that, in the case of young people, enabling them to reap the benefits of the media while avoiding its pitfalls. Thus, you can't understand the communicative competence without addressing a media competence that empowers adolescents with the necessary tools to address the requirements of modern society. This research stems from this need for media-literate teenagers from the systematic nature of a formal education, taking the first steps with the detection of gaps to impact directly on the most problematic aspects and require more training efforts. It focuses, therefore, on an assessment of the level of media literacy of teenagers and teachers through survey and interview whose results provide the information needed to develop specific training proposals to help young people at the end compulsory education, can effectively integrate into society.