Show simple item record

dc.contributor.authorRodríguez López, José María 
dc.contributor.authorMayor Ruiz, Cristina
dc.contributor.authorHernández de la Torre, Elena
dc.contributor.authorAltopiedi, Mariana
dc.date.accessioned2016-02-19T09:06:04Z
dc.date.available2016-02-19T09:06:04Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationRodríguez López, J.M., Mayor Ruiz, C., Hernández de la Torre, E., Altopiedi, M.: "La visión de los profesores eméritos sobre la universidad : un proceso de transición hacia la calidad". Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado. Vol. 18, n. 1, (2014). ISSN 1138-414Xen_US
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.issn1989-639X (electrónico)
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/11696
dc.description.abstractEl estudio del que proviene la información presentada en este artículo se desarrolló en el marco de la convocatoria 2009-2012 de proyectos I+D del Ministerio de Ciencia e Innovación y en él han participado varias Universidades españolas. Su objetivo principal era el de recuperar el conocimiento experto del profesorado emérito español para ponerlo a disposición de los docentes universitarios, atendiendo a la demanda de múltiples estudios (Aasen y Stensaker, 2007; Calabrese y otros, 2008) que subrayan la relevancia que contar con el apoyo de alguien más experimentado tiene en la formación del profesorado universitario en las múltiples facetas que su labor supone. En este artículo, se exponen resultados relativos a la visión de estos profesores acerca de los múltiples cambios sufridos por la Universidad española a lo largo del período comprendido por sus trayectorias profesionales y sobre el impacto de los mismos en la labor académica. La información seleccionada se refiere a una muestra constituida por profesores de varias Universidades andaluzas –las de Sevilla, Córdoba y Huelva. Los datos que aquí presentamos provienen de entrevistas en profundidad y semiestructuradas, realizadas en su lugar de trabajo a cada profesor que fueron analizadas mediante un sistema de categorías prefijado y empleando el soporte informático MaxQDA. De este análisis se derivan conclusiones en torno de las transformaciones más o menos profundas sufridas por la universidad, a lo largo del período que abarca la trayectoria profesional de estos eméritos y que atañen a diferentes ámbitos: la relación entre recursos y enseñanza de calidad, la evolución y consideración de la docencia, la visión de los alumnos, el rol de los profesores universitarios y el desarrollo de nuevas competencias profesionales, así como las respuestas articuladas por la organización y por el profesorado ante ellas.en_US
dc.description.abstractThe information presented in this paper is derived from a research study developed in the frame of the I+D Projects 2009-2012, called by the Spanish Ministry of Science and Innovation in which different Spanish universities have collaborated . It main aim was to recovered knowledge and expertise of emeritus professors to make it available to the rest of the University teachers as a resource for the improvement of their practice according to demands exposed by many studies (Aasen y Stensaker, 2007; Calabrese y otros, 2008) on university teachers training. This paper presents some results related to these professors’ view on the changes experienced by Spanish University during their professional lives and their impact on the academic labour. Data presented here correspond to a sample constituted by emeritus professors from three Andalusian Universities –University of Seville, University of Cordoba and University of Huelva– and has been collected by semi-structured in depth interviews. The analysis of data was made using MaxQDA software and applying some predesigned categories. Conclusions derived from that analysis are referred to some profound transformations suffered by the University through the period in which their careers have been developed. Among them, we underline those related to the relationship between resources and quality education, development and consideration of teaching, the students’ vision, the academics’ role and the development of new skills. Organizational and teachers’ responses to those changes are also considered here.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Granadaen_US
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherProfesorado eméritoen_US
dc.subject.otherEnseñanza universitariaen_US
dc.subject.otherProfesorado universitarioen_US
dc.subject.otherEducación superioren_US
dc.subject.otherConocimiento expertoen_US
dc.subject.otherEmeritus professoren_US
dc.subject.otherUniversity educationen_US
dc.subject.otherHigher educationen_US
dc.subject.otherExpert knowledgeen_US
dc.titleLa visión de los profesores eméritos sobre la universidad : un proceso de transición hacia la calidaden_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Copyright © 2008-2010. ARIAS MONTANO. Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva
Contact Us | Send Feedback |