Show simple item record

The Influence of School Climate and Family Climate among Adolescents Victims of Cyberbullying

dc.contributor.authorOrtega Barón, Jessica
dc.contributor.authorBuelga, Sofía
dc.contributor.authorCava, María Jesús
dc.date.accessioned2016-02-10T11:03:43Z
dc.date.available2016-02-10T11:03:43Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/11660
dc.description.abstractEl ciberacoso es un fenómeno de creciente preocupación social que afecta cada vez más a niños y adolescentes de todos los paí- ses desarrollados. A diferencia de la considerable literatura que hay sobre las relaciones entre el acoso escolar y el contexto familiar y escolar, todavía hay pocos trabajos sobre la influencia de estos entornos sociales en el problema del ciberacoso. Mediante una metodología cuantitativa, el objetivo principal del presente estudio fue analizar la influencia del contexto escolar y familiar en víctimas de ciberacoso. La muestra estuvo formada por 1.062 adolescentes (51,5% chicos y 48,5% chicas), de edades comprendidas entre los 12 y los 18 años (M=14,5; DT=1,62). Se establecieron tres grupos de contraste: cibervíctimas severas, cibervíctimas moderadas y no víctimas de ciberacoso. Los resultados del análisis de varianza indicaron que las cibervíctimas severas en comparación con las no víctimas puntúan significativamente más alto en conflicto familiar y obtienen puntuaciones más bajas en el resto de variables familiares (autoestima familiar, cohesión y expresividad), y variables escolares (implicación, afiliación y ayuda al profesor), consideradas en el estudio. Los análisis de regresión revelaron que la autoestima académica y familiar y algunas dimensiones del clima familiar y escolar predicen la cibervictimización en la adolescencia. Estos novedosos resultados muestran la importancia de incluir a la familia y a la escuela en los programas de prevención del ciberacosoen_US
dc.description.abstractCyberbullying is a phenomenon of growing social concern that affects an increasing number of children and adolescents from all the developed countries. Although there is a large body of literature on the relationships between school bullying and the family and school contexts, few studies have examined the influence of these social environments on the problem of cyberbullying. Using a quantitative methodology, the main objective of this study was to analyse the influence of the school and family contexts on victims of cyberbullying. The sample consisted of 1,062 Spanish adolescents (51.5% boys and 48.5% girls) from 11 to 18 years old (M=14.5; SD=1.62). Three comparison groups were formed: severe cyberbullying victims, moderate cyberbullying victims, and non-victims of cyberbullying. The results of the analysis of variance indicated that severe cyberbullying victims, compared to non-victims, scored significantly higher on family conflict and obtained lower scores on the remaining family (family self-concept, cohesion and expressiveness) and school (involvement, affiliation, and teacher support) variables considered in the study. Regression analyses revealed that academic and family self-concept and some dimensions of family and school climate predict cyber-victimization in adolescence. These new results point to the importance of including the family and the school in cyberbullying prevention programsen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Huelvaen_US
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherCiberacosoen_US
dc.subject.otherAdolescenciaen_US
dc.subject.otherVíctimasen_US
dc.subject.otherInterneten_US
dc.subject.otherTeléfono móvilen_US
dc.subject.otherEscuelaen_US
dc.subject.otherFamiliaen_US
dc.subject.otherAutoestimaen_US
dc.subject.otherCyberbullyingen_US
dc.subject.otherAdolescenceen_US
dc.subject.otherVictimsen_US
dc.subject.otherMobile phoneen_US
dc.subject.otherSchoolen_US
dc.subject.otherFamilyen_US
dc.subject.otherSelf-esteemen_US
dc.titleInfluencia del clima escolar y familiar en adolescentes, víctimas de ciberacosoen_US
dc.titleThe Influence of School Climate and Family Climate among Adolescents Victims of Cyberbullyingeng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.identifier.doi10.3916/C46-2016-06
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Copyright © 2008-2010. ARIAS MONTANO. Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva
Contact Us | Send Feedback |