Show simple item record

Cyberactivism: A new form of participation for University Students

dc.contributor.authorGonzález Lizárraga, María Guadalupe
dc.contributor.authorBecerra Traver, María Teresa
dc.contributor.authorYánez Díaz, Mireya Berenice
dc.date.accessioned2016-02-09T12:32:53Z
dc.date.available2016-02-09T12:32:53Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/11659
dc.description.abstractSe presentan resultados derivados de una muestra de estudiantes que asisten a las diversas licenciaturas que ofrece la Universidad de Sonora en México. El objetivo fue doble, en un primer momento, identificar a estudiantes ciberactivistas a través de las respuestas obtenidas de un cuestionario aplicado de manera electrónica, utilizando como criterios de inclusión la presencia de puntajes medios y altos en el nivel de participación y compromiso en las diversas acciones emprendidas en cuatro temas (medio ambiente, académicos, problemas sociales y ciudadanos, y derechos humanos). En un segundo momento y a partir de la selección de tres casos únicos de estudiantes ciberactivistas, se determinaron puntos de inflexión en las actividades desarrolladas por estos jóvenes en las redes sociales digitales, utilizando como estrategia metodológica la narrativa de los propios estudiantes cuando interactúan con otros en las redes. Entre las categorías iniciales en las entrevistas en profundidad se encuentra: la historia de interacción (uso, acceso y disposición de la tecnología desde temprana edad), y la participación activa en las redes sociales sobre temas de interés (organización y percepción de logros alcanzados). Como principales hallazgos se encuentra la disposición de estos recursos desde temprana edad, la motivación personal en los diversos temas, el gusto para expresarse de manera libre, la participación electrónica como forma de comprometerse con las causas, y la no afiliación a organizaciones al participaren_US
dc.description.abstractThe purpose of this article is to show the results derived from a sample of students who were enrolled in different bachelor degree programs offered by the University of Sonora in Mexico. There was a double objective for this study. First, to identify cyber activist students through the answers gathered through a questionnaire taken electronically using as inclusion criteria the presence of high and medium levels of participation and commitment in different actions undertaken in four topic areas (environment, academic, social and citizen issues, and human rights). As a second objective, and after selecting three unique cases of cyber activist students, inflexion points were determined in the activities performed by these youngsters in digital social networks. Using personal narrative as a methodological strategy, the students described how they interact with others through different digital networks. Among the first categories identified in the in-depth interviews are: interaction history (use, access and availability of technology at a young age), and active participation about topics of interest in social networks (organization and the perceptions of achievements made). As main findings, there are the availability of these resources from a young age, personal motivation in participating in diverse topics, enjoyment of expressing one’s opinion freely, electronic participation as a way to commit to a cause, and not joining an organization while participatingen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Huelvaen_US
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherActivista cibernéticoen_US
dc.subject.otherCiberactivismoen_US
dc.subject.otherCultura digitalen_US
dc.subject.otherEstudiantes universitariosen_US
dc.subject.otherInteracciónen_US
dc.subject.otherParticipación estudiantilen_US
dc.subject.otherRedes socialesen_US
dc.subject.otherCyber activisten_US
dc.subject.otherCyberactivismen_US
dc.subject.otherCommitmenten_US
dc.subject.otherDigital cultureen_US
dc.subject.otherUniversity studentsen_US
dc.subject.otherInteractionen_US
dc.subject.otherStudent participationen_US
dc.subject.otherSocial networksen_US
dc.titleCiberactivismo: nueva forma de participación para estudiantes universitariosen_US
dc.titleCyberactivism: A new form of participation for University Studentseng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.identifier.doi10.3916/C46-2016-05
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Copyright © 2008-2010. ARIAS MONTANO. Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva
Contact Us | Send Feedback |