Show simple item record

dc.contributor.authorRomero Rodríguez, Luis Miguel 
dc.contributor.authorAguaded, José Ignacio 
dc.date.accessioned2016-02-02T13:32:50Z
dc.date.available2016-02-02T13:32:50Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationRomero Rodríguez, L.M., Aguaded Gómez, J.I.: "La desinformación económica en España : análisis del caso BFABankia y su salida a bolsa". Communication & Society. Vol. 29, n. 1, págs. 37-51, (2016). ISSN 0214-0039en_US
dc.identifier.issn0214-0039
dc.identifier.issn2174-0895 (electrónico)
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/11646
dc.description.abstractLa investigación en la que se inscribe el presente trabajo parte de la convicción de que las características actuales del ecosistema comunicativo generan las condiciones idóneas para la aparición de estratagemas de desinformación en razón de la insuficiencia y parcialidad informativa, el abuso de la fidelidad a la fuente, la ausencia de periodismo interpretativo y de investigación y la incomprensibilidad de las informaciones; siendo el objetivo principal determinar la relación entre el manejo periodístico como discurso formador de realidades socializadas y la desinformación, a partir del análisis semántico y de contenido de base interpretativa de las ediciones digitales de 3 medios impresos españoles de amplia rotación diaria (El País, ABC y El Mundo) en el rango de retrospectiva a la salida al parqué bursátil de BFA-Bankia (6 al 20 de julio de 2011) y en prospectiva, el intervalo posterior a 10 jornadas consecutivas de pérdidas (3 al 17 de mayo de 2012). Entre los principales resultados se extrae que en el caso de las acciones preferentes de Bankia existió desinformación endógena o un mal manejo periodístico de la información financiera que se hacía pública a través de los medios analizados, en razón de la creación de una expectativa positiva sobre la revalorización del holding financiero en el parqué bursátil. Por su parte, la ausencia de periodismo de investigación, la fidelidad a las fuentes oficiales y el lenguaje utilizado en la información financiera en los precitados medios, contribuyeron también a crear el escenario propicio para la desinformación.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Navarraen_US
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherDesinformaciónen_US
dc.subject.otherMedios de comunicaciónen_US
dc.subject.otherCrisis bancariaen_US
dc.subject.otherCrisis de los mediosen_US
dc.subject.otherOpinión públicaen_US
dc.titleLa desinformación económica en España : análisis del caso BFABankia y su salida a bolsaen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Copyright © 2008-2010. ARIAS MONTANO. Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva
Contact Us | Send Feedback |