La sociedad del conocimiento y el complejo contexto del mercado laboral actual
plantean a la Universidad del siglo XXI el reto de formar a sus alumnos en competencias
relacionadas con el “saber”, el “saber hacer” y el “saber ser y estar” a
efectos de facilitar su futura inserción laboral. En este sentido, la orientación
profesional entendida como estrategia educativa y el desarrollo de competencias
de empleabilidad resultan clave. En el marco del "Programa de Orientación y
Apoyo al Estudiante" (PROA) de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad
de Cádiz se organizaron las I Jornadas de Orientación Profesional para
los alumnos de 4º curso del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
durante el curso 2012-2013. El objetivo de este artículo es compartir la experiencia
y los resultados sobre las actividades, la docencia y la metodología utilizadas en
dichas Jornadas en base a las percepciones de los participantes.
The knowledge society and the complex context of the current labor market challenge
the twenty-first century University to train students in competences related
to “knowledge”, “know how to do” and “know how to be and stay” in order to
facilitate a future work placement. In this sense, the professional orientation
considered as an educational strategy and the development of employability
competences are essential. Within the framework of the "Guidance and Support
Program for students" at Labor Sciences Faculty of Cadiz University was organized
the I Conference of Professional Orientation offered to students of 4th year of
the Grade in Labor Relations and Humans Resources during the academic year
2012-2013. The aim of this article is to share the experience and the results about
the activities, teaching and methodology used in the Conference relying on the
perceptions of participants.