Este artículo presenta un estudio cuyo objetivo
es comprobar desde una perspectiva estructural
la infl uencia de un conjunto de medidas en la reducción
de problemas de convivencia: faltas injustifi cadas
de puntualidad y asistencia, de respeto, daños a las
instalaciones y pertenencias, maltrato entre compañeros,
y relaciones entre miembros de la comunidad
escolar (Díaz Aguado et al., 2010). Se toma una muestra
de centros con amplia experiencia en la gestión de
la convivencia en Andalucía (España), aplicando escalas
de medida sometidas a análisis de fi abilidad y validez
de constructo. Los resultados permiten corroborar
los efectos positivos de la “formación de la comunidad
escolar”, “la educación en el confl icto” y “el aula de
convivencia” sobre la reducción de los problemas, si
bien, en distinta medida dependiendo de la naturaleza
preventiva de las acciones.
This paper presents a study whose objective
is verifying from a structural perspective the infl uence
of a set of measures to reduce such problems
(unexcused absences punctuality and attendance,
disrespect, damage to facilities and property, bullying
and relationships between members of the school
community). The sample is composed of 46 centers
which belong to the “Red School: Space of Peace” in
Andalusia (Spain). As instruments of measurement
scales are developed “ad hoc”, submitted to reliability
analysis and theoretical and construct validity. Furthermore,
structural equation model confi rms the
positive effects of the “formation of the school community”,
“education in confl ict” and “peer mediation
classroom”. Moreover, in the equation, the rates show
a closer correlation between the primary character
actions as “education in the confl ict” and “formation
of the school community” that with regard to “peer
mediation classroom”.