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dc.contributor.advisorBolívar Raya, Juan Pedro 
dc.contributor.advisorFortes Garrido, Juan Carlos 
dc.contributor.authorSánchez Sánchez, Rafael 
dc.contributor.otherUniversidad de Huelva. Departamento de Física Aplicadaen_US
dc.date.accessioned2015-11-20T12:11:19Z
dc.date.available2015-11-20T12:11:19Z
dc.date.created2015-07-09
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/11387
dc.description.abstractEl objetivo central de esta Tesis consiste en desarrollar una evaluación y caracterización del ruido existente en una ciudad turística costera del sur de España, en concreto el núcleo urbano de El Portil (Huelva) y su entorno, con objeto de que sirva como herramienta para mejorar el clima acústico de este tipo de ciudades. El período de estudio se ha extendido a lo largo de cuatro años, desde septiembre de 2010 hasta octubre de 2014. Para lograr este objetivo central, se han cubierto una serie de objetivos específicos, entre los que destacan: Medir y caracterizar empíricamente el ruido existente en el núcleo urbano. Evaluar la calidad acústica del entorno de la ciudad, estando constituido una parte muy importante del mismo por la Reserva Natural de la Laguna del Portil (RNLP). Realizar un mapa acústico mediante modelización de toda la zona urbana, y su verificación mediante medidas en localizaciones relevantes. Para la consecución del objetivo expuesto con anterioridad, se ha dividido la memoria de la Tesis en siete capítulos, los cuales se resumen a continuación: El segundo capítulo de la Tesis describe el estado del arte en relación a la problemática del ruido en ciudades, y especialmente costeras. Éste ha quedado dividido en tres partes. En la primera de ellas, se presenta una visión global de la problemática medioambiental que se produce en las ciudades turístico-costeras, y las medidas que se están poniendo en marcha para paliar las mismas. En la segunda parte se concreta más la problemática del ruido medioambiental de las ciudades en general, siendo sobre todo el tráfico rodado el primer responsable de este deterioro, y como hay una gran variedad de estudios de investigación que han analizados este problema en profundidad, pero así mismo muy pocos que hayan analizado en concreto este problema en este tipo de ciudades turístico-costeras. En la tercera parte del capítulo, por último, se indican el objetivo central y los objetivos específicos de esta tesis. El capítulo III se inicia con una descripción general del área de estudio, así como con la enumeración de los distintos espacios que se encuentran en la misma. Seguidamente, se presentan y detallan los distintos tipos de instrumentos y técnicas de medida utilizadas, las metodologías seguidas, los criterios de calidad utilizados, así como los procesos de calibración requeridos por los equipos empleados. El capítulo concluye con la descripción de la herramienta de modelización del ruido empleada, y la información previa requerida para alimentar a la misma. En el capítulo IV se analizan exhaustivamente los resultados de las monitorizaciones, tanto semanales (con registros de 5 minutos), como de 24 horas (con registros de 1 segundo), efectuadas en distintos puntos del área de estudio, y en las distintas temporadas del año. Llegándose a diversas conclusiones en función de la comparación de estos resultados, para los distintos puntos, para las distintas temporadas, así como los distintos días de la semana. Dadas las características medioambientales de la Reserva Natural de la Laguna del Portil, y el nivel de protección que le otorga la consideración de ser un espacio natural protegido, se le ha considerado de acuerdo con el RDL 1367/2007, como zona acústica tipo g), es decir: “Espacios naturales que requieran una especial protección contra la contaminación acústica”. Por ello, en este capítulo V se ha analizado la situación acústica de este espacio natural, mediante medidas de muestreo espacial realizados en más de 40 puntos de la reserva. Estudiando además su evolución según la distancia a la principal fuente de ruido y en función de la temporada del año. En este capítulo VI, se han analizado los resultados obtenidos tanto de los mapas de ruido generales de toda el área de estudio, como de los mapas de ruido particulares de los edificios más significativos de la misma. Procediéndose finalmente a la realización de una comparación exhaustiva de los mismos, con los resultados de: las monitorizaciones semanales, las monitorizaciones de 24 horas y con los de los muestreos espaciales en la RNLP. Lo cual ha permitido además una discusión de los motivos que pueden llevar a los posibles desajustes entre los resultados experimentales y los del modelo. Por último, en el capítulo VII se presentan las principales conclusiones obtenidas tras la realización de este trabajo: 1. La carretera A-5052 es la principal fuente de contaminación acústica en El Portil, generando durante un período de 24 horas en verano, un nivel continuo equivalente de 5.04 dBA mayor que en invierno. 2. Los niveles de fondo existentes durante los períodos nocturnos en invierno, llegan a 37 dBA, lo que corresponde a un período de 5 horas (01:00-06:00 h, mientras que en verano llegan a 40 dBA para una duración de sólo 1 hora (3:30 a 04:30 h). 3. En las noches de invierno (01:00-06:00 h), sólo hay una fuente de ruido, que corresponde al ruido de fondo. Mientras que en las noches de verano, se identificaron tres fuentes de ruido: el ruido de fondo, las actividades recreativas de los turistas, y el ruido del tráfico de la carretera. 4. Tanto en invierno como en verano, las actividades ruidosas comienzan a las 5:00 h y se prolongará hasta las 8:00 am, dominado por el tráfico para el inicio de la jornada laboral. 5. La Reserva Natural Laguna de El Portil se encuentra muy cerca de la carretera A-5052, y por lo tanto en verano presenta niveles de ruido superiores a los umbrales recomendados para las áreas naturales. Los niveles de ruido de fondo en esta reserva natural se han establecido por niveles equivalentes alrededor de 30-35 dBA, dependiendo de la estación del año. Durante el verano, la Reserva Natural Laguna de El Portil presenta niveles equivalentes de 14 dBA más elevados que en invierno. Así mismo, se muestran aquellas líneas de investigación que han quedado abiertas y que podrían abordarse a corto-medio plazo.en_US
dc.description.abstractThe main objective of this thesis is the development of an evaluation and characterization of existing noise in a coastal resort town in southern Spain, specifically the town of El Portil (Huelva) and its environment, to serve as a tool to improve the acoustic climate of these cities. The study period has been extended over four years, from September 2010 to October 2014. To achieve this central objective, we have covered a number of specific objectives, among which are: Measure and empirically characterize the existing noise in the urban core. Assessing acoustic quality of the environment of the city, being constituted an important part of the Natural Reserve Laguna del Portil (RNLP). Perform an acoustic map by modelling the entire urban area, and its verification through measures in relevant locations. To achieve the objective set out above, has been divided memory Thesis in seven chapters, which are summarized below: The second chapter of this thesis describes the state of art in relation to the problem of noise in cities, especially coastal. This has been divided into three parts. In the first, an overview of the environmental problems occurring in tourism and coastal cities, and measures being put in place to mitigate them presents. The second part is more concrete the problem of environmental noise of cities in general, and most road traffic primarily responsible for this decline; and as existing abundant research studies that have examined this issue in depth, little if any particular have analysed this problem in this type of tourism and coastal cities. In the third part of the chapter, finally, the central objective and specific objectives of this thesis are indicated. Chapter III begins with an overview of the study area, as well as the listing of different spaces found therein. Next, are presented and detailed the types of instruments and measurement techniques used, the methodology followed, the quality criteria used and calibration processes required by the equipment used. The chapter concludes with the description of the noise modelling tool employed, and prior information required to feed it. In Chapter IV the results of the monitoring, both weekly (with records of five minutes) and 24 hours (with records 1 second), made in different parts of the study area and in different seasons are thoroughly analysed year. Getting itself to different conclusions based on the comparison of these results for the different points for different seasons and different days of the week. Given the environmental characteristics of the Natural Reserve Laguna del Portil, and the level of protection afforded considered to be a protected area, it has been considered according to the RDL 1367/2007, type g acoustic zone) ie: "natural areas requiring special protection against noise pollution". Therefore, this chapter V has analyzed the acoustic situation of this natural area, through measures of spatial sampling conducted in more than 40 points of booking. Also studying their evolution according to distance from the main source of noise and depending on the season. In this chapter VI, we have analyzed the results of both general noise maps of the entire study area, and particular noise maps of the most significant in the same buildings. Finally proceeding to conducting a thorough comparison of them with the results of: the weekly monitorings, monitorings 24 hours and the spatial sampling of the RNLP. This has also allowed a discussion of the reasons that can lead to potential mismatches between experimental results and model. Finally, Chapter VII the main conclusions after the completion of this work are presented: 1. A-5052 is the main source of noise in El Portil, generating over a period of 24 hours in summer, a continuous level equivalent of 5.04 dBA higher than in winter. 2. The existing background levels during night periods in winter, reaching 37 dBA, which corresponds to a period of 5 hours (01: 00-06: 00 h, while in summer reach 40 dBA for a duration of only 1 hour (3:30 to 4:30 h). 3. In the winter nights (01: 00-06: 00 h), there is only one source of noise, corresponding to background noise. Background noise, recreation of tourists and traffic noise from the road: While on summer nights, three sources of noise were identified. 4. Both winter and summer, noisy activities begin at 5:00 AM and runs until 8:00 am, dominated by traffic for the start of the workday. 5. Nature Reserve Laguna de El Portil is located very close to the A-5052, and therefore in summer presents levels above the recommended noise thresholds natural areas. The levels of background noise in this nature reserve has been established by equivalent levels around 30-35 dBA, depending on the season. During the summer, the Laguna de El Portil Natural Reserve presents equivalent levels higher than 14 dBA winter. Also, those lines of research that have been opened and that could be addressed in the short to medium timeframe.
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Huelvaen_US
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectContaminación acústicaen_US
dc.subjectEl Portil (Huelva)en_US
dc.subject.otherRuido urbano
dc.subject.otherCaracterización del ruido
dc.subject.otherCiudad turística
dc.subject.otherReserva natural
dc.subject.otherUrban noise
dc.subject.otherNoise characterization
dc.subject.otherTourist town
dc.subject.otherNatural reserve
dc.titleEvaluación y caracterización de la contaminación acústica en un núcleo urbano de tipo turístico costero (El Portil, Huelva)en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US


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