En este artículo se pretende reflexionar, desde una perspectiva epistemológica,
sobre las conexiones y espacios de intersección entre la formación del pensamiento
científico y la teoría educativa. Para ello se recurre, sólo como punto de partida,
o como referencia básica pero no única, a la epistemología de Gregory Bateson,
pues sus aportaciones al estudio de la educación, aunque indirectas, pueden ser
muy sugestivas en este empeño. El núcleo argumental del artículo gira en torno a
tres consideraciones fundamentales. Una, que el pensamiento es siempre narrativo.
Dos, que para la construcción del saber científico en general, como de la educación en particular, resulta sumamente provechoso adquirir una buena competencia epistemológica
referida al pensamiento narrativo. Y, como consecuencia, que es muy
importante desarrollar un amplio espectro semántico en las metáforas de las narraciones
científicas, singularmente las que conciernen a la educación.
In this article we reflect epistemologically upon the connections and spaces of
intersection between the formation of scientific thought and educational theory. To
accomplish this we resort, only as a point of departure or as a basic but not unique
reference, to the epistemology of Gregory Bateson, given that his contributions to
the study of education, albeit indirect, can be very suggestive. The nucleus of the
argument of this article revolves around three fundamental considerations. First, that
thought, all types of thought, is always narrative, which is to say that it uses metaphors
to explain phenomena. Second, that for the construction of scientific thought
in general, and educational thought in particular, it is exceedingly useful to acquire
good epistemological competency with reference to narrative thought. And, finally,
as a result, it is very important to develop an ample semantic spectrum in the metaphors
of scientific narratives, especially in those that concern education.
Dans cet article, on veut réfléchir, d’un point de vue épistémologique, sur les
connexions et les espaces d’intersection entre la formation de la pensée scientifique
et la théorie de l’éducation. Comme point de départ et comme référence basique
mais non unique, on recourt à l’épistémologie de Gregory Bateson, puisque ses
apports à l’étude de l’éducation, bien que des allusions, peuvent être très suggestives
à cet égard. Le noyau de l’argument de l’article tourne autour de trois considérations
fondamentales. L’une, que la pensée est toujours narrative. Deux, pour la construction
du savoir scientifique en général, comme de l’éducation en particulier, semble
extrêmement profitable acquérir une bonne compétence épistémologique rapportée
à la pensée narrative. Et en conséquence, c’est très important de développer un
ample spectre sémantique dans les métaphores des narrations scientifiques, singulièrement
celles qui concernent à l’éducation.