Show simple item record

dc.contributor.authorEstebaranz García, Araceli
dc.contributor.authorMayor Ruiz, Cristina
dc.contributor.authorMingorance Díaz, Pilar
dc.contributor.authorRamos, María Pilar
dc.contributor.authorRodríguez, Milagros
dc.contributor.authorRivas, Iris
dc.contributor.authorCarrasco Macías, María José 
dc.date.accessioned2015-11-04T09:24:15Z
dc.date.available2015-11-04T09:24:15Z
dc.date.issued1998
dc.identifier.citationEstebaranz García, A., Mayor Ruiz, C., Mingorance Díaz, P., Ramos, M.P., Rodríguez, M., Rivas, I., Carrasco Macías, M.J.: "Creencias sobre aprendizaje de un grupo de profesores ante la implantación del curriculum de E. S. S". Escuela Abierta. Nº 1, págs. 99-126, (1998). ISSN 1138-6908en_US
dc.identifier.issn1138-6908
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/11294
dc.description.abstractEn este artículo presentamos un trabajo sobre las creencias que los profesores tienen sobre el aprendizaje de los alumnos de las edades comprendidas entre 14 y 16 años. Ante la implantación del nuevo curriculum de Educación Secundaria Obligatoria, la Administración educativa en Sevilla consideró necesaria la formación de los Profesores de Bachillerato y Formación Profesional que debían llevarla a cabo, al hacerse cargo de la enseñanza del segundo ciclo de E.S.O. Para esta función contó con diversos tipos de profesionales, entre ellos algunos profesores de Universidad a los que se encomendó el tema “El modelo curricular de la Reforma para la Educación Secundaria Obligatoria”, y se desarrolló en Junio de 1996. Dado que el nuevo curriculum se fundamenta en la investigación sobre el aprendizaje de los alumnos, de los profesores y de los centros, quisimos construir el conocimiento sobre la nueva propuesta a partir de la clarificación personal de las ideas previas sobre aprendizaje que tenían los propios profesores participantes en el curso, para después facilitar una información que pudiera comprenderse y a través de la interacción y la discusión asentar algunas ideas relevantes, que sirvieran como estructura básica para poder avanzar en la comprensión y en las propuestas de innovación a través de otros temas más relacionados con la planificación y el desarrollo del currículo de las propias áreas de enseñanza-aprendizaje. Para esta clarificación utilizamos un cuestionario adaptado de Kellough (1994), titulado “Creencias sobre aprendizaje”, que los profesores cumplimentaron como parte de una tarea de clase, con finalidades de reflexión, precisamente. Solamente al final de la sesión de tres horas, les sugerimos que podían entregarnos el cuestionario que habían contestado al comienzo de la misma. Lo hicieron los que voluntariamente quisieron contribuir a la investigación sobre el punto de vista de los profesores ante un nuevo planteamiento del aprendizaje de sus alumnos. Una vez que disponíamos de este material, propusimos a nuestros alumnos de un curso de Doctorado sobre Evaluación del Desarrollo Curricular, estudiar los fundamentos teóricos del cuestionario, analizar sus dimensiones cualitativamente, así como analizar el mismo cuestionario y los datos obtenidos a través de él con pruebas estadísticas, para poder interpretar datos y contribuir a la elaboración del informe. Este trabajo es el que presentamos más específicamente aquí. De manera que se trata de un estudio en el que hemos colaborado tres profesoras de Didáctica y cuatro estudiantes de doctorado.
dc.description.abstractCon el título de Kellough, "Creencias sobre el aprendizaje", tres profesoras universitarias de Didáctica y cuatro estudiantes de doctorado nos ofrecen aquí un informe sobre "Evaluación del Desarrollo Curricular" referido a la E.S.O. El itinerario seguido ha sido: Partida desde: "Un marco teórico" (o de autoridades en el argumento a estudiar); planteamiento de "objetivos" y una "metodología". Esto implica: “Cuestionario de creencias de los profesores sobre el aprendizaje”, diversos tipos de análisis, muestras y resultados. Otros puntos de interés serían: la participación de los alumnos en la planificación de programas y clases, sobre el aprendizaje autónomo, y sobre la interacción" (profesor-alumnos; alumnos- alumnos). Al estudio le acompaña diagramas, abundante material bibliográfico y un Anexo con el Cuestionario completo que sirvió de base a este informe. With Kellough's title: "Beliefs on Learning" three university lecturers of didactics and four doctorate students offer us a report on "Evaluation of Curricular Development" referred to in ESO. The method followed has been: Starting with "a theoretical frame" (or that of authorities on the question in study); Exposition of "objectives" and a "methodology". This implies: Questionnaire on teachers' beliefs on learning, different kinds of analysis, sample and results. Also of maximum interest, are points of view on "the participation of the pupils in programme and class planning"; "autonomous learning"; "interaction" (teacher-pupils, pupils-pupils). This study is accompanied by diagrams, abundant bibliographical material and an annex with a complete questionnaire which was the basis of this report.
dc.language.isospaen_US
dc.publisherFundación San Pablo Andalucía CEUen_US
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.titleCreencias sobre aprendizaje de un grupo de profesores ante la implantación del curriculum de E. S. Sen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Copyright © 2008-2010. ARIAS MONTANO. Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva
Contact Us | Send Feedback |