La literatura informa que el aprendizaje autónomo y
“tutorizado” favorece el pensamiento crítico y la independencia
en el aprendizaje, pero no siempre los estudiantes
prefieren estas metodologías a las tradicionales.
Objetivo: analizar y valorar la percepción del alumnado
sobre la introducción de procesos de innovación docente
basados en métodos activos de aprendizaje. Métodos:
participaron 52 sujetos con los que se utilizó una metodología
innovadora consistente en la realización de un cuaderno
de clase y la presentación de exposiciones en clase.
Los alumnos completaron un cuestionario en el que exponían
su opinión sobre el método utilizado. Resultados:
el alumnado prefirió el sistema innovador al tradicional
en casi todos los ítems, aunque no consideraron que se
aprendiera más que con el tradicional ni lo prefirieron de
manera global. Discusión: aunque los sujetos consideran
que este método permite adquirir competencias y conocimientos
más útiles, les resulta difícil desprenderse de la
metodología tradicional.
The literature reports that “supervised” and
independent learning promotes critical thinking and
independence in learning, however not all students
prefer these methods versus traditional methodologies.
Aim: To analyze and evaluate students’ perceptions
on the introduction of innovative teaching processes
based on active learning methods. Methods: 52 subjects
participated using an innovative methodology involving
the performance of a class notebook and presentation of
class expositions. Students completed a questionnaire
in which they stated their opinion on the method used.
Results: Students preferred the innovative system
versus the traditional in almost all items, but they do
not consider that this method allows them to learn better
than the traditional ones, neither is globally preferred.
Discussion: Although the subjects think that this method
provides skills and knowledge to be more useful, they
find it hard to part with the traditional methodology.