Los Equipos de Orientación Educativa son ejes
centrales en el desarrollo y la promoción de
una educación integradora y personalizada. En
este estudio se analizan las variables relativas
a la formación inicial y continua que reciben
los equipos, partiendo de los cambios que la
sociedad de la información está provocando
en todo el ámbito educativo, y por ende en la
orientación. Para ello, la universidad ofrece,
dentro de sus planes de estudios, una formación
inicial para dotar a los futuros profesionales de
la orientación educativa de la cualificación ade-
cuada para ejercer su profesión, y, por otro lado,
desde la Administración se ofrece modalidades
formativas para compensar y actualizar este
perfeccionamiento. En este trabajo se indaga por
las percepciones de los profesionales de los equi-
pos, para acercarse a la realidad cotidiana que
condiciona el funcionamiento de estos Servicios
de Apoyo a la Orientación en los centros de la
provincia de Huelva (España), que ofrece líneas
y propuestas de mejora.
Educational Guidance Teams are the central axis
in the development and promotion of an inte-
grative and personalised education. $is study
analyses the variables relative to the initial and
continuous training the Teams receive, based on
the changes the information society is causing
across the entire educational environment, and
hence in educational guidance. On the one hand
University study plans offer initial training to
provide future professionals with educational
guidance of sufficient calibre to enable them to
exercise their profession; on the other, Govern-
ment bodies impart training modules to reinforce and update this training. $is work examines the
perceptions of teaching professionals by means
of a questionnaire and group discussion as ins-
truments for gathering information, drawing us
closer to the day-to-day reality that conditions the
working of these Guidance Support Services in
centres in the province of Huelva (Spain), offering
lines and proposals for improvement.