La investigación, desarrollada con estudiantes
de un Máster Ofi cial en Comunicación y
Educación en el curso 2011/12, se centró en indagar
introspectivamente en el alumnado las ventajas y
debilidades de la computación en nube (cloud computing),
a través de metodologías activas con mapas
conceptuales elaborados con el software Mindomo
y, posteriormente, enviadas a un edublog. El trabajo
pretendía fomentar su autonomía en el proceso de
construcción del conocimiento, mediante estas aplicaciones
2.0, diseñando mapas interactivos sobre
computación en nube. Entre los resultados obtenidos,
después de la codifi cación e interpretación de la información,
se constata que las aplicaciones Web 2.0
son estrategias metacognitivas activas que orientan la
recreación del conocimiento colectivo, permitiendo la
categorización de conceptos relevantes y facilitando el
pensamiento creativo digital.
A research carried out with the collaboration
of master students in Communication and Education
during the academic year 2011/2012 focusing
on advantages and weaknesses of cloud computing
through active methodologies using Mindomo’s
mind maps and posting them in edublogs. The aim
was fostering autonomy in the process of knowledge
construction process by means of 2.0 applications
and interactive maps. The results show that 2.0 web
applications are active metacognitive strategies that
support the recreation of collective knowledge and
allow the categorization of relevant concepts, facilitating
the digital creative thinking.