Dado el efecto inmediato de la influencia y uso de los MOOC, las instituciones
de educación vinculadas directamente con la investigación y generación del
conocimiento han abierto un nuevo campo de estudio. A raíz de este suceso, explosivo
y descontrolado, surge la duda en torno a si estos cursos y plataformas educativas
poseen el sustento pedagógico adecuado que garantice la calidad y eficacia del uso
de estas herramientas en la generación de aprendizaje. El presente trabajo ha tenido
como objetivo identificar los elementos claves que aseguran los índices de calidad y
de la gestión de los MOOC. Los resultados demuestran, por un lado, que no existe
una normativa específica que permita garantizar la calidad del aprendizaje en los
MOOC, a pesar de que existen normativas de e-learning, y que se está trabajando
actualmente por aunar criterios para la evaluación de este tipo de formación online y,
por otro, la variedad existente de criterios y/o dimensiones, propuestas por teóricos,
a tener en cuenta en la evaluación de la calidad de MOOC. En las conclusiones se
destacan como los esfuerzos sobre la calidad en los MOOC se están derivando más
hacia el camino del marketing que hacia el diseño de una instrucción de aprendizaje
adecuado y de calidad.
Due to the immediate effect of the influence and use of the MOOC, educational
institutions that are directly linked to research and knowledge generation have
opened a new field of study. Through this explosive and uncontrolled event, the
question arises of whether or not these courses and educational platforms possess
the adequate pedagogic foundation that can guarantee the quality and efficient of
use of these tools in learning. The objective of the present work is the identification
of key elements that assures the quality indexes and the management of MOOC.
The results show that, on the one hand, there aren’t any specific norms that can
allow us to guarantee learning using the MOOC, even though norms for e-learning
platforms already exist and criteria for the evaluation of this type of online education
are currently being evaluated and unified. On the other hand, there is variety of
theoretically proposed, existing criteria and or dimensions for the evaluation of
the quality of the MOOC. In the conclusions we highlight how the current efforts
in the measuring of quality of the MOOC have been diverting towards marketing as
opposed to the design of adequate, high-quality teaching instruction.