En este trabajo se exponen los resultados de una investigación llevada a cabo para evaluar el impacto de la implantación
de las tecnologías de la comunicación (TIC) en centros de enseñanza. La investigación ha analizado
las repercusiones directas de las TIC en los procesos didácticos de enseñanza-aprendizaje utilizando para ello
una variada gama de instrumentos, nos centramos en este trabajo en los resultados que proporcionan las entrevistas
y los grupos de discusión, dado que éstos nos muestran, algunas de las percepciones, retos y demandas
del profesorado involucrado en dicha experiencia. Se destacan como conclusiones la necesidad de consolidar la
profesionalización de los equipos directivos, la relevancia del coordinador TIC como catalizador de innovaciones
y la necesaria apuesta por un cambio de mentalidad del profesorado, así como de renovación de las metodologías
educativas para afianzar el uso integral y didáctico de las TIC.
This work presents the results of an investigation that assesses the impact of information and communication
technologies (ICT) on educational institutions. The research uses a wide range of instruments to analyse the
direct effects of ICT on the didactic processes of teaching and learning, and the results are based on a series
of interviews and group discussions that reveal the challenges, demands and perceptions of teachers involved
in this experience. The main conclusions call for the need to professionalize management teams, and to stress
the importance of the ICT coordinator as a conduit for new ideas. There is also a need for a change in teachers’
mentality and an update in educational methodology in order to consolidate the comprehensive and didactic
usage of ICT.