Este estudio tiene como objetivo poner a prueba empíricamente
el modelo teórico que explica la influencia de los
factores de primer y segundo orden sobre la integración de
las plataformas digitales en la docencia universitaria. Para
ello, sobre una muestra de 495 profesores universitarios
andaluces, se aplica un cuestionario online que analiza las
funciones de uso, materiales digitales utilizados, competencia
didáctica y tecnológica del profesorado, medidas de
impulso institucionales, y efectos didácticos del uso. El
análisis factorial previo y la aplicación del programa
Amos permite la elaboración un modelo de ecuación estructural
que corrobora la influencia indirecta de las medidas
de apoyo y el reconocimiento institucional sobre los
efectos didácticos del uso de plataformas, así como la influencia
directa de la competencia tecnológica del profesorado
The objective of this study is to empirically test the theoretical
model that explains the influence of primary and
secondary factors on the integration of digital platforms in
university teaching. A sample of 495 teachers from universities
in Andalusia completed an online questionnaire
that analysed the functions of usage, the digital materials
used, the didactic and technological competence of the
teaching staff, the support measures adopted by the institutions
and the effect on teaching of platform use. Prior factor
analysis and the application of the Amos program enabled
us to develop a structural equation model to corroborate
the indirect influence of the support measures and
institutional recognition on teachers in their use of the
platforms, and the direct influence of the teachers’ technological
proficiency..