Este trabajo tiene como objetivo analizar el fenómeno de la creación de
empresas en diez países de la Unión Europea durante el período 2000-2010,
tratando de identificar algunos de sus principales factores explicativos. Para
ello se parte del enfoque de la Nueva Economía Institucional, que considera
el papel que desempeñan las instituciones (formales e informales) en la decisión
efectiva de crear una empresa. Se propone un modelo explicativo del
fenómeno a partir de diversos factores institucionales (barreras de mercado,
duración del procedimiento, programas de gobierno, acceso al crédito, ausencia
de corrupción, demanda doméstica), cuya estimación se realiza por Mínimos
Cuadrados Generalizados Factibles. Los resultados revelan la influencia de
estas variables a la hora de explicar la creación de empresas, destacando en
particular el papel que desempeñan los programas de gobierno y la ausencia
de barreras de mercado. De estos resultados se derivan diversas implicaciones
para la toma de decisiones orientadas al fomento de la iniciativa empresarial
This paper aims to analyze the phenomenon of the entrepreneurship in ten
countries of the European Union during the period 2000-2010, trying to identify
some of its main explanatory factors. This approach is based on the New
Institutional Economics that considers the role of institutions (formal and informal)
in the decision to create a firm. An explanatory model of the phenomenon
under study is proposed considering various institutional factors (market barriers,
duration of procedure, government programs, access to credit, freedom
of corruption, domestic demand), which is estimated by Feasible Generalized
Least Squares. The results reveal the influence of these variables in explaining
entrepreneurship, highlighting in particular the role of government programs
and absence of market barriers. Several implications for decision-making on
the promotion of entrepreneurial activity are derived