Show simple item record

dc.contributor.authorMendoza Zambrano, Damian Marilú
dc.contributor.authorMarín Gutiérrez, Isidro 
dc.contributor.authorTirado Morueta, Ramón 
dc.date.accessioned2015-09-17T12:15:28Z
dc.date.available2015-09-17T12:15:28Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationMendoza Zambrano, D.M., Marín Gutiérrez, I., Tirado Morueta, R.: "Recurso audiovisual para enseñar y aprender en el aula : análisis y propuesta de un modelo formativo". Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE). Vol. 3, n. 2, págs. 33-46, (2015). ISSN 1390-9010en_US
dc.identifier.issn1390-9010
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/11115
dc.description.abstractLa usabilidad de los recursos audiovisuales, gráficos y digitales, que en la actualidad se están introduciendo en el sistema educativo se despliega en varios países de la región como Chile, Colombia, México, Cuba, El Salvador, Uruguay y Venezuela. Se analiza y se justifica subtemas relacionados con la enseñanza de los medios, desde la iniciativa de España y Portugal; países que fueron convirtiéndose en protagonistas internacionales de algunos modelos educativos en el contexto universitario. Debido a la extensión y focalización en la informática y las redes de información y comunicación en la internet; el audiovisual como instrumento tecnológico va ganando espacios como un recurso dinámico e integrador; con características especiales que lo distingue del resto de los medios que conforman el ecosistema audiovisual. Como resultado de esta investigación se proponen dos líneas de aplicación: A. Propuesta del lenguaje icónico y audiovisual como objetivo de aprendizaje y/o materia curricular en los planes de estudio universitarios con talleres para el desarrollo del documento audiovisual, la fotografía digital y la producción audiovisual y B. Uso de los recursos audiovisuales como medio educativo, lo que implicaría un proceso previo de capacitación a la comunidad docente en actividades recomendadas al profesorado y alumnado respectivamente. En consecuencia, se presentan sugerencias que permiten implementar ambas líneas de acción académica.en_US
dc.description.abstractThe usage of the graphic and digital audiovisual resources in Education that is been applied in the present, have displayed in countries such as Chile, Colombia, Mexico, Cuba, El Salvador, Uruguay, and Venezuela. The analysis and justification of the topics related to the teaching of the media means following the initiative of Spain and Portugal, the international protagonists of some university educational models was made. Due to the extension and focalization in information technology and web communication through the Internet, the audiovisual aid as a technological instrument have gained utility as a dynamic and conciliatory source with special characteristics that differs it form the other sources that belong to the audiovisual aids eco system. As a result of this research; two application means are proposed: A. Proposal of the iconic and audiovisual language as a learning objective and/or as a curriculum subject in the university syllabus that will include workshops for the development of the audiovisual document, digital photography and the audiovisual production. B. Usage of the audiovisual resources as education means which will imply a pre- training process to the teachers in the activities recommended for the teachers and students. As a consequence, suggestions that allow implementing both means of academic actions are presented.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabíen_US
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherAlfabetización mediáticaen_US
dc.subject.otherEducación audiovisualen_US
dc.subject.otherCompetencia mediáticaen_US
dc.subject.otherEducomunicaciónen_US
dc.subject.otherMedia literacyen_US
dc.subject.otherEducation audiovisualen_US
dc.subject.otherMedia competenceen_US
dc.subject.otherEducommunicationen_US
dc.titleRecurso audiovisual para enseñar y aprender en el aula : análisis y propuesta de un modelo formativoen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Copyright © 2008-2010. ARIAS MONTANO. Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva
Contact Us | Send Feedback |