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dc.contributor.authorMárquez Guerrero, Miguel Ángel 
dc.date.accessioned2015-07-27T10:40:41Z
dc.date.available2015-07-27T10:40:41Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.citationMárquez Guerrero, M.A.: "Ritmo y tipología del endecasílabo garcilasiano". Revista de Literatura. Vol 71, n. 141, págs. 11-38, (2009). ISSN 0034-849Xen_US
dc.identifier.issn0034-849X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/11005
dc.description.abstractEste artículo ofrece una nueva tipología del endecasílabo, basada en su ritmo acentual. En primer lugar, se proponen tres tipos primarios a partir de los acentos identificadores (común, sáfico, y horaciano con acentos en 4ª, 6ª y 10ª). En segundo lugar, se distinguen dos tipos secundarios por la presencia de un acento complementario tras el primer acento identificador (común binario con acentos en 6ª, 8ª y 10ª; y sáfico binario con acentos en 4ª, 6ª, 8ª y 10ª). Por último, los acentos complementarios anteriores al primer acento identificador diferencian diecisiete variedades rítmicas. El análisis de la secuencia de sílabas tónicas y átonas demuestra la existencia en el interior del endecasílabo de una cláusula cuaternaria, que no es reducible a dos cláusulas binarias consecutivas. La musicalidad del endecasílabo se basa tanto en la combinación de cláusulas cuaternarias y binarias tras el primer acento identificador, como en las expresivas variaciones de su inicio.en_US
dc.description.abstractThis paper provides a new typology for the hendecasyllable based on its accentual rhythm. I propose three primary types based on the identifying accents (common, Sapphic, and Horatian with accents on the 4th, 6th and 10th syllables). Next, two secondary types will be distinguished by the presence of a complementary accent after the first identifying accent (binary common with accents on the 6th, 8th and 10th syllables; and binary Sapphic with accent on the 4th, 6th, 8th and 10th syllables). Finally, complementary accents prior to the first identifying accent will distinguish seventeen rhythmic varieties within the five types mentioned before. The analysis of the sequence of tonic and atonic syllables will demonstrate the existence of a quaternary clausula, which is not equivalent to two consecutive binary clausulae. The harmony of the hendecasyllable is based both on the combination of quaternary and binary clausulae after the first identifying accent and the expressive variations of its opening.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherConsejo Superior de Investigaciones Científicasen_US
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherMétricaen_US
dc.subject.otherTeoría literariaen_US
dc.subject.otherEndecasílaboen_US
dc.subject.otherGarcilaso de la Vegaen_US
dc.subject.otherRitmoen_US
dc.subject.otherTipología y variedades rítmicasen_US
dc.subject.otherMetricsen_US
dc.subject.otherLiterary theoryen_US
dc.subject.otherHendecasyllableen_US
dc.subject.otherRythmen_US
dc.subject.otherTypologyen_US
dc.subject.otherRhythmic varietiesen_US
dc.titleRitmo y tipología del endecasílabo garcilasianoen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US


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