El paisaje tecnológico de las pantallas en relación al menor apunta a numerosos desafíos que la industria afronta junto a las familias
y al sector educativo. Sin embargo, hay poca bibliografía que ahonde en las políticas estratégicas que está implantando el sector
para hacer frente a estos retos. Por ello, este artículo tiene dos objetivos: en primer lugar, realizar una síntesis del estado de
la cuestión para, seguidamente, presentar los principales hallazgos sobre cómo están afrontando este panorama las 17 principales
empresas internacionales en su política comercial y en su relación con grupos de interés. La metodología aplicada es de carácter
cualitativo, y analiza los informes de responsabilidad social y webs de las compañías, con el fin de identificar las líneas estratégicas
y acciones empresariales, así como las personas e instituciones con quienes colaboran. Los resultados muestran que, pese a algunas
diferencias entre regiones, el sector se atiene a un interés por la autorregulación, la innovación en los productos, en las herramientas
de protección, así como en el mantenimiento de una estrecha red de colaboraciones con grupos de interés, que permite
retroalimentar las políticas y estrategias. De este análisis se concluye que el sector necesita integrar las políticas de protección al
menor no solo con el desarrollo de productos responsables, sino estrechando aún más los vínculos con grupos de interés clave
como padres e instituciones
The technological landscape in relation to the minors presents numerous challenges facing the telecommunication industry, with
families and schools. However, academic literature still remains silence in showing the strategic policies that the industry is managing
in order to address these challenges. Therefore, this article has two aims: to provide an overview of the state of the art in
order to present the main findings of the child protection policies in international telecom companies (17), stressing the analysis
regarding their products and services and how they manage the collaboration with key stakeholders. Research was conducted
using qualitative methodology: CSR reports and websites of the companies were analysed in order to define their strategic actions,
as well as the individuals and institutions that collaborate. The findings show interesting insights, even with some differences by
regions, among the most significant policies pursued by the sector are: self-regulation, product innovation regarding protection
tools and a network of collaborations with stakeholders have been established, as an opportunity for facilitating new policies and
strategies. In conclusion, telecom industry needs to integrate their policies regarding minor protection, promoting an integral management
approach that comprises not only product development but also strengthen relationships with the main stakeholders as
parents and institutions