La emergencia de las tecnologías de información y comunicación (TIC) plantea nuevos desafíos educativos al profesorado, a los
cuales puede responder desde un modelo de formación coherente. El propósito de este estudio es analizar los conocimientos tecnológicos,
pedagógicos y disciplinares del profesorado de Educación Primaria, necesarios para la integración de las TIC en la
labor docente. Para ello, se llevó a cabo una investigación con una metodología cuantitativa de carácter no experimental en la
que participaron 224 profesores de Educación Infantil y Primaria de la provincia de Alicante. Los resultados mostraron que los
docentes poseen mayores conocimientos pedagógicos y disciplinares que tecnológicos, lo que conlleva a escasos conocimientos
para la integración de las TIC en la labor docente. Se constataron, además, diferencias significativas entre el género y los años
de experiencia docente, y la relación entre el uso lúdico de la tecnología y los conocimientos sobre sus aspectos fundamentales.
Según los resultados obtenidos, se corrobora la necesidad de una alfabetización digital del profesorado abordada no solo desde
una formación tecnológica, sino también pedagógica y disciplinar de forma global. Ello responde al modelo TPACK (Tech -
nological, Pedagogical and Content Knowledge), el cual se contempla como un marco de referencia a tener en cuenta por lo que
respecta al desarrollo profesional del profesorado y su vinculación a los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula donde las
TIC estén presentes
The emergence of Information and Communication Technologies (ICTs) poses new educational challenges for teachers, to
which it can respond from a consistent training model. This study has as its aim to analyze the technological, pedagogical and
content knowledge needed for Primary Education teachers to integrate ICTs into teaching. A research work based on a quantitative
non-experimental methodology which involved 224 Preschool and Primary Education teachers working in the province of
Alicante (Spain) was performed with that aim. The important results showed that teachers are more knowledgeable in the pedagogical
and content fields than in technology, which means that their level of technological knowledge does not suffice to integrate
ICTs into their teaching tasks. Significant differences were additionally identified between gender and years of experience, together
with the relationship between the fun use of technology and the knowledge of its essential aspects. Our findings confirm the
need for a digital literacy campaign addressed to teachers, involving not only a technological type of training but also an overall
pedagogical and content approach. This is in keeping with the TPACK model (Technological, Pedagogical and Content Know -
ledge), which appears as a reference framework to be taken into account when it comes to teachers’ professional development
and its connection with the teaching-learning processes in the classroom wherever Information and Communication Tech -
nologies are present