Show simple item record

ICT Leadership in Higher Education: A Multiple Case Study in Colombia

dc.contributor.authorCifuentes, Gary
dc.contributor.authorVanderlinde, Rubén
dc.date.accessioned2015-07-23T08:40:32Z
dc.date.available2015-07-23T08:40:32Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/10988
dc.description.abstractEn este artículo analizamos la integración de las TIC en instituciones de educación superior. Nos centramos en las prácticas de liderazgo en políticas sobre TIC, un campo de investigación que no ha recibido mucha atención en los estudios sobre educación superior. Usando un enfoque de liderazgo distribuido se analizó dicha práctica en instituciones de educación superior en Colombia, un país donde una política de incorporación de las TIC llevó a promover la elaboración de planes estratégicos en dichas instituciones. En particular, la investigación buscó entender cómo el liderazgo de las TIC es distribuido en diferentes ambientes de educación superior. A partir de un estudio de caso múltiple que incluyó entrevistas semiestructuradas con líderes y miembros de equipos, grupos focales con profesores, análisis documental y una encuesta aplicada a profesores, fueron investigadas las prácticas de liderazgo de las TIC y sus implicaciones. Los resultados indican un conjunto de tensiones que los líderes deben enfrentar cuando incorporan un plan estratégico de TIC, por ejemplo, la ausencia de regulaciones institucionales o la necesidad de promocionar el cambio educativo a pesar de las resistencias. De hecho, el liderazgo de las TIC es una práctica retadora y aún poco explorada en educación superior. Este artículo es un intento sistemático por demostrar este enunciado y sus implicaciones. Estos hallazgos son de particular relevancia para el trabajo de los diseñadores de políticas, coordinadores de TIC y líderes en educación superior de todo el mundoen_US
dc.description.abstractIn this paper we analyze ICT integration in higher education institutions focusing on the leadership practices of ICT policies, a research field that has not received much attention in higher education studies. An empirical study was carried out using a distributed leadership approach to analyze such practice in higher education institutions in Colombia, a country where a national ICT policy has steered and promoted ICT policy plans. In particular, the inquiry attempted to understand how the leadership of ICT is distributed in different higher education environments. Through a multiple case study, that included semi-structured interviews with leaders and team members, focus groups with professors, document analysis and a survey applied to faculty members ICT leadership practices and their implications were investigated. The results indicate a set of struggles that leaders have to cope with when deploying an ICT policy plan, for instance, coping with a lack of institutional regulations, and fostering educational change despite reluctance. Indeed, ICT leadership is a challenging and underexplored practice in higher education. This paper is a systematic attempt to demonstrate this statement and its implications. These findings are of particular relevance for the work of policy makers, ICT coordinators and leaders in higher education around the worlden_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Huelvaen_US
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherEducación superioren_US
dc.subject.otherLiderazgoen_US
dc.subject.otherPolíticas TICen_US
dc.subject.otherLiderazgo distribuidoen_US
dc.subject.otherPolítica educativaen_US
dc.subject.otherPlaneación educativaen_US
dc.subject.otherEstudio de casoen_US
dc.subject.otherHigher educationen_US
dc.subject.otherLeadershipen_US
dc.subject.otherICT policiesen_US
dc.subject.otherDistributed leadershipen_US
dc.subject.otherEducational policyen_US
dc.subject.otherEducational planningen_US
dc.subject.otherCase studyen_US
dc.titleLiderazgo de las TIC en educación superior: estudio de caso múltiple en Colombiaen_US
dc.titleICT Leadership in Higher Education: A Multiple Case Study in Colombiaeng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.identifier.doi10.3916/C45-2015-14
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Copyright © 2008-2010. ARIAS MONTANO. Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva
Contact Us | Send Feedback |