Show simple item record

University Teaching with Digital Technologies

dc.contributor.authorMarcelo García, Carlos
dc.contributor.authorYot Domínguez, Carmen
dc.contributor.authorMayor Ruiz, Cristina
dc.date.accessioned2015-07-22T11:02:46Z
dc.date.available2015-07-22T11:02:46Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/10986
dc.description.abstractEsta investigación tiene por objetivo analizar el nivel de uso que de las tecnologías hace el profesorado universitario, interesándose tanto por la frecuencia de uso de ellas, como por el tipo de actividades de aprendizaje en las que se utilizan. Los problemas de investigación se centraron en: ¿qué tipos de actividades de aprendizaje con tecnologías diseñan los docentes universitarios?, ¿qué tipo de tecnologías utilizan los docentes en el diseño de su enseñanza?, ¿cuál es el nivel de uso de las tecnologías digitales en los diseños del aprendizaje del profesorado universitario? Hemos diseñado el Inventario de Actividades de Aprendizaje con Tec - nologías en la Universidad que fue respondido por 941 docentes andaluces. A través de él hemos identificado el tipo y frecuencia de uso que de la tecnología hace el profesorado universitario en sus materias al tiempo que hemos estudiado las actividades de aprendizaje que predominan en sus diseños del aprendizaje. Los resultados revelan una pobre integración de tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje los cuales se constituyen, esencialmente, de actividades de aprendizaje centradas en el do - cente. Hemos identificado cuatro perfiles diferenciados de docentes en función del nivel de uso que hacen de las TIC. De los cuatro, el perfil que mayor número de docentes agrupa es el que hace referencia a un uso poco frecuente de la tecnología; son docentes que emplean escasamente la tecnología y esta es de una gama muy reducidaen_US
dc.description.abstractThis research aims to analyze the level of use of technology by university teachers. We are interested by the frequency of their use in designing the teaching-learning process. The research questions were: what types of learning activities which include are designed by university teachers? What types of technologies do teachers use in the design of their instruction? What is the level of use of digital technologies in the learning designs? To respond to these issues, we designed an inventory of activities of learning technologies at the university which was completed by 941 Andalusian teachers. We have identified the type and frequency of use of technology by university lecturers in their different fields at the same time as studying learning activities that predominate in their learning designs. The results, first of all, reveal a poor integration of ICT in the teaching-learning processes which are, essentially, the teacher-centered learning activities. Secondly, we have identified four profiles which differentiate between teachers depending on their level of use of ICT. The profile comprising an increased number of teachers makes reference to their rare use of technology. There are teachers who use technology sparingly, and this is a very small rangeen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Huelvaen_US
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherTecnologíaen_US
dc.subject.otherDiseño del aprendizajeen_US
dc.subject.otherUniversidaden_US
dc.subject.otherInventarioen_US
dc.subject.otherEnseñanza universitariaen_US
dc.subject.otherActividadesen_US
dc.subject.otherAprendizajeen_US
dc.subject.otherProfesoresen_US
dc.subject.otherTechnologyen_US
dc.subject.otherLearning designen_US
dc.subject.otherHigher educationen_US
dc.subject.otherInventoryen_US
dc.subject.otherUniversity teachingen_US
dc.subject.otherActivitiesen_US
dc.subject.otherLearningen_US
dc.subject.otherTeachersen_US
dc.titleEnseñar con tecnologías digitales en la Universidaden_US
dc.titleUniversity Teaching with Digital Technologieseng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.identifier.doi10.3916/C44-2015-12
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Copyright © 2008-2010. ARIAS MONTANO. Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva
Contact Us | Send Feedback |