La población está envejeciendo de una manera muy rápida. A esta realidad hay que añadir el exponencial y rápido avance de
las nuevas tecnologías en nuestras vidas cotidianas. Este binomio está generando gran interés y muchos son los estudios sobre la
convivencia de las tecnologías de la información y de la comunicación en los diferentes colectivos de las envejecidas sociedades
occidentales. Este trabajo analiza los principales hábitos de uso y consumo de las nuevas tecnologías en las personas mayores
pero, sobre todo, el nivel de conocimiento y preparación que tienen. La finalidad es comprobar si la competencia mediática en
materia tecnológica de nuestros mayores es la adecuada, así como conocer la adecuación de la oferta audiovisual actual. Este trabajo
quiere responder a la cuestión de si los públicos de una sociedad europea envejecida están preparados ante la gran oferta
online. Con este fin, se estudian los datos de tres grandes países de la Unión Europea como son Francia, Reino Unido y España,
intentando establecer comparaciones y conclusiones que ayuden a aumentar las oportunidades y retos de nuestra actual sociedad
digital. Para ello, se ha utilizado una metodología basada en encuestas de elaboración propia en los tres países en las que se retratan
tanto los hábitos de uso y consumo como el nivel de competencia mediática, así como el interés o no por parte de los mayores
en la formación en nuevas tecnologías
Our population is ageing very quickly. This increase is added to the rapid, exponential breakthrough of new technologies in our
everyday lives. These two factors are generating great interest and many studies have been published on how information technology
and communication simultaneously exist in ageing western societies. This paper analyses the main habits of use and consumption
of new technologies by older people, in particular, the level of knowledge and their level of education. The purpose is
to analyse whether the technological skills of our elderly are sufficient, as well as to know if the audio-visual resources are appropriate.
This study wants to know if the ageing society is prepared to handle everything the Internet has to offer. This study has
taken place in three countries of the European Union: the United Kingdom, France and Spain. An attempt is made to generate
comparisons and conclusions that help to increase the opportunities and to take on challenges of our current digital society. This
study has used a methodology based on surveys which collect information on the use and habits in the three countries and the
level of media literacy, as well as the interest of our elderly in training in new technologies