Show simple item record

Breaking down self-stigma : media in prisons as allies for social inclusion

dc.contributor.authorContreras Pulido, Paloma 
dc.contributor.authorMartín Pena, Daniel
dc.contributor.authorAguaded Gómez, José Ignacio 
dc.date.accessioned2015-07-01T11:30:01Z
dc.date.available2015-07-01T11:30:01Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationContreras Pulido, P., Martín Pena, D.: "Derribando el autoestigma : medios de comunicación en prisiones como aliados de la inclusión social". Cuadernos.Info. Nº 36, págs. 15-26, (2015). DOI: 10.7764/cdi.36.708en_US
dc.identifier.issn0719-3661
dc.identifier.issn0719-367x (electrónico)
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/10903
dc.description.abstractLa producción de medios de comunicación dentro de prisiones puede llegar a ser una aliada importante para la inclusión social de los presos. Este estudio indaga sobre estas iniciativas en España. A pesar de que los esfuerzos de alfabetización mediática como herramientas de intervención en las prisiones siguen siendo invisibles para la gran mayoría de la sociedad, e incluso para las propias instituciones penitenciarias, se han contabilizado 39 experiencias diferentes en el contexto español. A través de una metodología cualitativa basada en entrevistas en profundidad con 29 presos y 6 educadores que participan en estos proyectos en cárceles españolas, se concluye que este tipo de actividades ayuda a derribar estigmas y –aún más importante– autoestigmas. Sin pretender ser representativos, los resultados demuestran que estas actividades pueden llegar a ser una valiosa herramienta de inserción socioeducativa y de transformación personal.en_US
dc.description.abstractMedia production within prisons can become an important tool for the prisoners’ social inclusion. This research explores these initiatives in Spain. Despite the fact that efforts of media literacy as a tool for intervention in prisons remain invisible to the majority of society, and even to prisons, we have counted 39 different experiences in the Spanish context. Through a qualitative methodology based on in-depth interviews with 29 prisoners and 6 educators involved in these projects in Spanish prisons, we have concluded that these activities help to break down stigmas and –even more important– self-stigmas. Without claiming to be representative, the results show that these activities may become a valuable social insertion tool and also a personal transformation instrument.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Chileen_US
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherCárcelen_US
dc.subject.otherPresosen_US
dc.subject.otherComunicaciónen_US
dc.subject.otherAutoestigmaen_US
dc.subject.otherAlfabetización mediáticaen_US
dc.subject.otherEspañaen_US
dc.subject.otherPrisonsen_US
dc.subject.otherPrisonersen_US
dc.subject.otherCommunicationen_US
dc.subject.otherSelf-stigmaen_US
dc.subject.otherMedia literacyen_US
dc.subject.otherSpainen_US
dc.titleDerribando el autoestigma : medios de comunicación en prisiones como aliados de la inclusión socialen_US
dc.titleBreaking down self-stigma : media in prisons as allies for social inclusion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.identifier.doi10.7764/cdi.36.708
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Copyright © 2008-2010. ARIAS MONTANO. Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva
Contact Us | Send Feedback |