La producción de medios de comunicación dentro
de prisiones puede llegar a ser una aliada importante
para la inclusión social de los presos. Este estudio
indaga sobre estas iniciativas en España. A pesar de
que los esfuerzos de alfabetización mediática como
herramientas de intervención en las prisiones siguen
siendo invisibles para la gran mayoría de la sociedad,
e incluso para las propias instituciones penitenciarias,
se han contabilizado 39 experiencias diferentes
en el contexto español. A través de una metodología
cualitativa basada en entrevistas en profundidad con
29 presos y 6 educadores que participan en estos
proyectos en cárceles españolas, se concluye que
este tipo de actividades ayuda a derribar estigmas
y –aún más importante– autoestigmas. Sin pretender
ser representativos, los resultados demuestran
que estas actividades pueden llegar a ser una valiosa
herramienta de inserción socioeducativa y de transformación
personal.
Media production within prisons can become an
important tool for the prisoners’ social inclusion. This
research explores these initiatives in Spain. Despite the
fact that efforts of media literacy as a tool for intervention
in prisons remain invisible to the majority of society, and
even to prisons, we have counted 39 different experiences
in the Spanish context. Through a qualitative methodology
based on in-depth interviews with 29 prisoners and 6
educators involved in these projects in Spanish prisons, we
have concluded that these activities help to break down
stigmas and –even more important– self-stigmas. Without
claiming to be representative, the results show that these
activities may become a valuable social insertion tool and
also a personal transformation instrument.