Después del Concilio de Trento,
el morir y el purgatorio cobraron gran
importancia en la vida de los católicos. En
instituciones regidas por la Iglesia como
el hospital de las Cinco Llagas de Sevilla
surgieron otras personas que ayudaban
a los curas a bien morir. Se trataba de la
“madre agonizante” que se encargaba de
ayudar a las moribundas a morir en paz que
ejecutaba desde que el médico o cirujano
ordenaba administrar el Santo Óleo de
la extremaunción. Estas madres debían
saber leer para estimular y exhortar a las
que se hallasen en este estado con algunas
invocaciones u oraciones. Tampoco, estas
mujeres se podían apartar de la cabecera de
la enferma de día ni de noche, siguiendo
las órdenes de su jefa inmediata, la madre
mayor. Una vez que la moribunda fallecía,
se encargaba de ayudar a amortajarla y
guardar en un cofre las pertenencias de las
agonizantes.
After the Council of Trent, the death
and purgatory became very important in the
life of Catholics. In institutions governed
by the Church like the hospital of the Five
Wounds of Seville need people to help to
the priest to die well to the moribunds. The
mother of the good death was responsible
for helping the sick to die peacefully, which
ran from the ordering physician or surgeon
to give the extreme unction. They were
also required to not move from the bedside
of the sick day or night, following the
orders of her superioriy, “la madre mayor”.
“These mothers of the good death” must
know to read to encourage and exhort
the moribunds with some invocations or
prayers. Once the sick person died, “the
mother of the good death” was responsible
for helping to lay out the dead and keep
belongings in a chest of the dying.