Show simple item record

Media literacy between primary and secondary students in Andalusia (Spain)

dc.contributor.authorAguaded, Ignacio 
dc.contributor.authorMarín Gutiérrez, Isidro 
dc.contributor.authorDíaz Pareja, Elena
dc.date.accessioned2015-06-23T06:58:35Z
dc.date.available2015-06-23T06:58:35Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationAguaded Gómez, J.I., Martín Guitiérrez, I., Díaz Pareja, E.: "La alfabetización mediática entre estudiantes de primaria y secundaria en Andalucía (España)". RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. Vol. 18, n. 2, págs. 275-298, (2015). ISSN 1138-2783en_US
dc.identifier.issn1138-2783
dc.identifier.issn1390-3306 (electrónico)
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/10862
dc.description.abstractEl consumo de medios de comunicación por parte de niños y jóvenes en nuestra sociedad ya es un hecho incuestionable. Desde el año 2010 se ha impulsado un proyecto I+D que pretende evaluar la competencia mediática en la enseñanza obligatoria en Andalucía. El contenido fue definido en base a seis dimensiones desarrolladas para evaluar los niveles de competencia de la ciudadanía. El presente trabajo analiza el grado de competencia mediática en su dimensión de Tecnología en la población de primaria y secundaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Es un reto crucial para conocer la Sociedad de la Información en la cual nos encontramos y es una tarea importante para preparar acciones formativas en alfabetización mediática a futuro. El estudio recoge los resultados comparativos entre dos encuestas realizadas en la Comunidad Autónoma de Andalucía en una variada muestra de colegios andaluces. Ambos instrumentos se diseñaron para ser implementadas on-line y para cada uno de ellos se construyó una plataforma de seguimiento en tiempo real. Para detectar necesidades y carencias y planificar a futuro estrategias en la escuela. El estudio concreta el término competencia mediática y analiza una de sus dimensiones y varias categorías del estudio cuantitativo. Esta investigación concluye que la población de primaria y, principalmente, secundaria carece de competencias mediáticas en la dimensión analizada. Sería necesario el desarrollo de una asignatura en educación mediática en el currículum escolar.en_US
dc.description.abstractThe media consumption by children and young people in our society and is a fact. Since 2010 has been driven R & D project that aims to assess media literacy in compulsory education in Andalusia. The content was defined based on six dimensions developed to assess the skill levels of citizenship. This paper analyzes the degree of media literacy in primary and secondary school population in Andalusia. It is a critical challenge for the information society in which we are and is an important task to prepare media literacy training activities in the future. The study reports the comparative results of two surveys conducted in the autonomous community of Andalusia in a varied sample of Andalusian schools. Both tools are designed to be implemented on line and each built a platform real-time tracking. To identify needs and gaps and plan for future strategies in school. The study defines media literacy and analysis of its dimensions and various categories of the quantitative study. This research concludes that the population of primary and mainly secondary media literacy lacks the dimension analyzed. It is necessary to develop a course in media education in the school curriculum.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherAsociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD)en_US
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherAlfabetización mediáticaen_US
dc.subject.otherCompetencias mediáticasen_US
dc.subject.otherEducación obligatoriaen_US
dc.subject.otherEntornos digitalesen_US
dc.subject.otherAlumnosen_US
dc.subject.otherNativos digitalesen_US
dc.subject.otherMedia literacyen_US
dc.subject.otherCompulsory educationen_US
dc.subject.otherDigital environmentsen_US
dc.subject.otherStudentsen_US
dc.subject.otherDigital nativesen_US
dc.titleLa alfabetización mediática entre estudiantes de primaria y secundaria en Andalucía (España)en_US
dc.titleMedia literacy between primary and secondary students in Andalusia (Spain)
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Copyright © 2008-2010. ARIAS MONTANO. Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva
Contact Us | Send Feedback |