Un podcast es un archivo de audio en formato mp3 al que se accede automáticamente
cuando la persona interesada, en este caso el alumno, se suscribe al mismo
mediante canales RSS, de forma que el suscriptor lo recibe directamente en su ordenador
e incluso se traslada de forma automática a su reproductor mp3 cuando
éste se conecta al ordenador. Puede constituir un recurso didáctico muy útil en el
ámbito universitario por su versatilidad: una de sus funcionalidades es suprimir
progresivamente las clases magistrales a fin de dedicar las clases presenciales a la
realización de otras actividades de aprendizaje que se recogen en una Guía de
Aprendizaje que acompaña al archivo mp3 o podcast. Pero su virtualidad es mayor.
Se trata de una metodología que contribuye a la semipresencialidad y permite también
la introducción progresiva del inglés en la docencia contribuyendo al Espacio
Europeo de Educación Superior pues los episodios se distribuyen también en inglés.
El presente Proyecto recibió el I Premio de Innovación Educativa de la Universitat
Jaume I de Castellón en su convocatoria 2010-11. En la actualidad, el proyecto
ha adquirido continuidad mediante el reconocimiento de las docentes como
Grupo de Innovación Educativa.
A podcast is an mp3 format audio file that is automatically accessed when the interested person, in this case the student, subscribes to it through RSS channels, so that the subscriber receives it directly into his computer and it even automatically moves to his mp3 player when it connects to its computer. It can be a very useful didactic resource in the university context due to its versatility: one of its functions is to progressively supress the master classes in order to dedicate the face to face classes to the carrying out of other learning activities that are included in the Guide of Learning that accompanies the mp3 file or the podcast. But its virtualization is greater. It is a methodology that contributes to the semi-presence y also allows the progressive introduction of English in teaching contributing to Space European Higher Education as the episodes are also distributed in English. The present projects received the I Innovation Educative award in the Universitat Jaume I of Castellón in its 2010-2011 call. Currently, the project has acquired continuity though the recognition of teachers and the Group of Educative Innovation.