En el preámbulo de la Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma
del mercado laboral, se establece literalmente que “el objetivo es la flexiseguridad”.
Y se añade también que “la reforma propuesta trata de garantizar tanto la flexibilidad
de los empresarios en la gestión de los recursos humanos de la empresa como
la seguridad de los trabajadores en el empleo y adecuados niveles de protección
social”, o que dicha reforma “apuesta por el equilibrio en la regulación de nuestras
relaciones de trabajo”. Sin embargo, del análisis de las medidas concretas que
contiene la reforma laboral se desprende una clara contradicción con ese objetivo
y lo mismo sucede cuando se analizan los resultados de su aplicación.
La finalidad de este trabajo es poner de manifiesto esas contradicciones. Para ello,
por una parte, se analiza el grado de coherencia de los instrumentos de esta política
con los objetivos propuestos; así como con la propia conceptualización teórica de
la flexiseguridad. Y, por otra, en base a la información estadística disponible, se
evalúan algunos resultados de su aplicación desde su entrada en vigor el 12 de
febrero de 2012 (el día siguiente a la publicación en el BOE del Real Decreto-ley
3/2012, de 10 de febrero, que ha dado origen a la referida ley).
The preamble of Act 3/2012, of July 6th of urgent measures to reform the labor market, literally
establishes that “the objective is flexicurity”. And it adds that “the proposed reform
is to ensure both employers flexibility in managing the human resources of
the company and safety of workers in employment and adequate levels of social
protection,” or that the reform “pursues an equilibrium in the regulation of our
working relationship”. However, from the analysis of concrete measures contained
in the labor reform it is shown a clear contradiction to that goal and the same
happens when we analyze the results of their application.
The purpose of this paper is to highlight these contradictions. To do this, first, we
analyze the degree of coherence of the instruments of this policy with the proposed
objectives, as well as with the theoretical conceptualization of the flexicurity. And
moreover, based on the statistical information available, evaluate some results of
its application from its entry into force on February 12, 2012 (the day following
publication in the Official Gazette of the Royal Decree-Law 3/2012, of February
10, which has given rise to the said Act).