Inmersos en un mundo donde predomina la imagen es necesario
reflexionar sobre las repercusiones que ella tiene en la percepción
de nuestro pasado. Los productos visuales crean significados a partir del
imaginario que construyen. No obstante lo cual, el film, imagen o no de la
realidad, documento o ficción, intriga naturalista o pura fantasía, es historia.
Se observa, no sólo como obra de arte sino también como un producto, una
imagen objeto cuya significación va más allá de lo puramente cinematográfico;
de acuerdo a Marc Ferro2, no cuenta sólo por aquello que atestigua,
sino por el acercamiento socio-histórico que permite. Es, por lo tanto, un
elemento que no podemos despreciar a la hora de emprender un análisis.
El film seleccionado se titula Et maintenant, on va où? –¿Hacia dónde vamos?–
(Nadine Labaki, 2011). Conduciremos nuestro análisis, desde una
perspectiva de género, destacando las condiciones desiguales de poder
entre mujeres y hombres así como su representatividad. Destacándose,
no sólo desde el análisis interno al film sino también, referente al contexto
socio-histórico de Líbano, considerándose como producto de un sistema de
relaciones de poder y tensiones históricas que deberán deconstruirse para
una mayor comprensión.
Immersed in a world where the predominant image is necessary
to reflect on the impact that it has on the perception of our past. The visual
products create meaning from the imaginary building. Notwithstanding this,
the film, image or not of reality, document or fiction, naturalist intrigue or pure fantasy, is history. It is seen not
only as art but as a product, an image
object whose significance goes beyond
the purely cinematic; according
to Marc Ferro, not only for what it has
witnessed, but by the socio-historical
approach allowed. It is, therefore, an
element that can not despise when
undertaking an analysis. The selected
film is titled Et maintenant, on va
où? (Nadine Labaki, 2011). Conduct
our analysis from a gender perspective,
highlighting the uneven power
between women and men and their
representativeness. Standing not only
from the internal analysis to film but
also concerning the Lebanon socio
historical context, considering it as a
product of a power relations system
and historical tensions to be deconstructed
for a greater understanding
comprehension.